Españoles piden un freno al limón argentino

Españoles piden un freno al limón argentino

Citricultores de Alicante reflotaron un viejo encono contra los cítricos que produce y exporta ArgentinaLa venta del limón de Tucumán a la Unión Europea genera ingresos por U$S 152 millones anuales.

PLAZOS. A partir de junio está previsto que comience la campaña exportadora de limón tucumano a la UE. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA PLAZOS. A partir de junio está previsto que comience la campaña exportadora de limón tucumano a la UE. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
19 Abril 2012
El limón tucumano se produce en contraestación respecto de los cítricos españoles, y es por eso que es precisamente España una de las puertas de ingreso de la fruta argentina. Sin embargo, ciertos sectores de la citricultura del país ibérico históricamente se opusieron al limón que se exporta desde Tucumán, considerado entre los de mayor calidad del mundo. Justamente, el conflicto desatado entre los gobiernos de Argentina y España en torno a la expropiación de YPF a la española Repsol dio nuevos argumentos para renovar el rechazo a los cítricos tucumanos.

El presidente de Asaja-Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, instó al gobierno español a que impida las importaciones del limón argentino en la Unión Europea (UE), como medida de protesta por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, según informó el sitio "Europa Press".

Aniorte recordó que la entrada de los limones argentinos provoca un hundimiento de los precios en origen de la variedad Verna en Alicante, que en la actualidad se encuentra en campaña. Por ello, en su opinión, "prohibir la entrada del producto foráneo mejoraría las condiciones de comercialización, lo que favorecería a un sector que arrastra años de pérdidas y contribuiría a generar trabajo y riqueza en España pese a la crisis".

Ante la situación que se plantea, Aniorte considera que al ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, "se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de Argentina". Precisamente, el titular de Agricultura aseguró que el Gobierno español está examinando todos los escenarios posibles para responder a la decisión. "Este gesto del Gobierno es malo para la propia Argentina y muy perjudicial para las relaciones bilaterales", afirmó Arias Cañete, quien consideró "lamentable" que Argentina vaya "por la senda de la inseguridad jurídica, de las decisiones discriminatorias y de la falta de responsabilidad".

Asaja-Jóvenes Agricultores de Alicante es la organización profesional agraria de referencia en la provincia española de Alicante en cuanto a representatividad se refiere, ya que integra a un 80% de los agricultores de ese distrito. Cuenta en sus filas con más de 8.000 asociados y una red de más de 50 colaboradores distribuidos por cooperativas, bodegas, empresas exportadoras y almacenes agrícolas a lo largo y ancho de toda la provincia.

En las últimas horas, funcionarios del Gobierno tucumano y representantes de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) plantearon su preocupación ante un posible freno al ingreso de limones a la UE a causa del conflicto petrolero. La UE es el principal destino del 60% del 1,2 millón de toneladas de limones que se producen en Tucumán, de manera que el bloque le genera ingresos a la citricultura por U$S 152 millones.

Comentarios