YPF cae en los mercados y Moody's le baja la calificación

YPF cae en los mercados y Moody's le baja la calificación

Pérdidas en la Bolsa porteña y en Wall Street. El mercado reacciona contra la expropiación. Las acciones de la petrolera cotizan a la bajaEl Fondo y Reino Unido advierten que el país genera un mal precedente. El rol de Lorenzino

NACIONALIZADA. Desde ayer en la sede de Repsol flamea la bandera de YPF. DYN NACIONALIZADA. Desde ayer en la sede de Repsol flamea la bandera de YPF. DYN
18 Abril 2012
BUENOS AIRES.- Moody's Investors Service bajó la calificación de YPF Sociedad Anónima luego de la expropiación parcial anunciada por el Gobierno nacional.

Moody's redujo la calificación de la petrolera en Escala Global, Moneda Local desde Ba3 a B3 y la Calificación en Escala Nacional desde Aa2.ar a Baa3.ar. La agencia aclaró además que "las calificaciones continúan en revisión para otra posible baja".

Las acciones de calificación reflejan la esperada aprobación del proyecto de ley que permitirá al Gobierno argentino -estimado en B3, estable- y a algunas provincias argentinas productoras de hidrocarburos a tomar el 51% de las acciones Clase D de YPF, declaradas de interés público y sujetas a una expropiación.

Dada la esperada nacionalización parcial de YPF, calificado en B3, en contraposición al previo control mayoritario de Repsol YPF SA (Baa2), Moody's sostuvo que YPF no debería tener una calificación más alta que la del Gobierno y ha igualado las calificaciones.

La aprobación del proyecto de ley resultará en la toma del control de la administración central y las provincias de aproximadamente 201 millones de acciones Clase D, actualmente propiedad de Repsol YPF SA (Baa2), lo cual reducirá la participación accionaria de Repsol en YPF a cerca del 6%. Los términos de compensación ofrecida a los accionistas existentes no han sido resueltos y se prevé que serán determinados por un tribunal federal.

Moody's consideró que el cambio de control podría ser considerado un evento técnico de incumplimiento bajo ciertos acuerdos de deuda de YPF, dando lugar a derechos de aceleración, salvo que ocurra una renuncia a los mismos por parte de los acreedores.

Por otro lado, las acciones de la petrolera YPF, que tienen una ponderación de 6,75% en el índice Merval, volvieron a cerrar ayer con fuertes pérdidas en la Bolsa porteña (cayó un 3,29%); mientras que en Nueva York, la cotización volvió a suspenderse. La especie perdió ayer un 6,9%, hasta los $ 108, cerca del piso psicológico de los $ 100, en una jornada de tensión diplomática entre España y Argentina. La cotización de la compañía había sido suspendida el lunes en la plaza local ante el anunció de la presidenta Cristina Fernández. El precio de la acción de YPF se desploma 26,53% este mes y 35,54% en el año.

Los ADR -American Depositary Receipts- de YPF que cotizan en Wall Street se mantuvieron congelados, y quedó en U$S 19,50 por papel, lo que significaba una pérdida de 31,4% en el mes y de 43,8% en el año. Además, los ADR de Repsol-YPF en la Bolsa de Nueva York cerraron con una pérdida de 1,92% a U$S 21,45, mientras las acciones de la compañía en la Bolsa de Madrid, España, se hundieron un 6,06%, a 16,42 euros. (DyN)

Comentarios