Sinergia, la vitamina de un equipo de trabajo

Sinergia, la vitamina de un equipo de trabajo

El alineamiento, las relaciones interpersonales y el compromiso emocional suelen ser los tres pilares que motivan a los empleados

COHESIÓN. Generalmente, en disciplinas como en el rugby, los jugadores tienen claro cuál es el objetivo y se diseñan estrategias para cumplir ese fin. REUTERS COHESIÓN. Generalmente, en disciplinas como en el rugby, los jugadores tienen claro cuál es el objetivo y se diseñan estrategias para cumplir ese fin. REUTERS
17 Abril 2012
El mundo del deporte demuestra que cuando un grupo de jugadores logra conformar un equipo, es notorio el incremento de su efectividad. Y como contrapartida, podemos tener un grupo de excelentes individualidades que, si no logran amalgamarse como equipo, terminan produciendo un resultado menor que otros equipos con quizás menos figuras. Desde esa perspectiva, José María Blunda, especialista en Gestión de personas en Organizaciones, afirma a LA GACETA que el gran desafío en el mundo laboral es pasar del yo (dependiente) al nosotros (interdependencia). Cuando en las organizaciones se busca no sólo la autogestión de las personas y de sus sectores, sino la cooperación entre ellas, se abren nuevas oportunidades. En ese camino hay una buena noticia: toda la naturaleza es sinérgica, indica el especialista.

El diccionario Webster´s define "sinergia" como la "acción simultánea de causas separadas que, juntas, tiene un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales". Algunos ejemplos:

• Una taza de porotos negros, tomada sola, proporciona el equivalente nutricional a 60 gramos de carne. Tres tazas de cereales proveen lo mismo que 142 gramos de carne. Pero si se ingieren al mismo tiempo los porotos y los cereales proporcionan el equivalente a 265 gramos de carne. Cuando se combinan, cada tipo compensa las deficiencias del otro. El todo es más nutritivo que la suma de sus partes.

• Otro ejemplo de sinergia, es el cuerpo humano. La integridad tensional entre nuestros huesos, músculos, tendones y ligamentos dan a nuestros cuerpos una combinación especial de estabilidad estructural y movilidad.

• ¿Por qué los patos vuelan en "V"? El primero en levantar vuelo abre el camino al segundo y al tercero. La energía de estos despeja el aire provocando una menor fricción con el aire para el cuarto y quinto. Así, hasta que todo el grupo esté en el aire, optimizan energía, reducen el desgaste y prestándose fuerza en el vuelo compartido. Cuando el ganso líder se cansa pasa a la cola dando su lugar a otro pato. Repiten esto hasta llegar a su destino a cientos de kilómetros del origen, cosa que sería imposible de realizar si volaran aislados.

La sinergia es también aplicable a los grupos humanos que cuando logran coordinar fortalezas, producen resultados mayores que la mera suma de las virtudes individuales, señala Blunda (su sitio es www.joseblunda.com.ar). Para esto es necesario que los grupos se conviertan en equipos de trabajo.

El trabajo en equipo es una de las grandes deudas actuales. Desde su experiencia, Blunda dice que el trabajo en equipo se concreta cuando en el acontecer del grupo aparecen:

• Alineamiento: el objetivo o meta compartida es más importante que las diferencias que diariamente surgen en el grupo.

• Relaciones interpersonales: cuando el grupo es consciente que tan importante como conseguir resultados, es construir y sostener buenas relaciones interpersonales entre los miembros.

• Compromiso emocional: cuando los miembros tienen altos niveles de involucramiento afectivo con la causa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios