La desgarradora imagen de una nena rodeada de cadáveres ganó un Pulitzer

La desgarradora imagen de una nena rodeada de cadáveres ganó un Pulitzer

Un periodista de "The New York Times" ganó el galardón a la mejor cobertura internacional.

PREMIO. La pequeña Tarana quedó en medio de su familia destrozada por un bombardeo en Kabul. AFP PREMIO. La pequeña Tarana quedó en medio de su familia destrozada por un bombardeo en Kabul. AFP
16 Abril 2012

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La fotografía de Massoud Hossaini, de la agencia AFP, se adjudicó el premio Pulitzer con una toma desgarradora.

La impactante imagen muestra a Tarana Akbari, de 12 años,  cuando grita aterrada luego de que detonara una bomba en el santuario Abul Fazel, en Kabul.

Publicidad

El episodio ocurrió el 6 de diciembre de 2011. Más de 70 personas fallecieron, y al menos otros nueve miembros de la familia de Tarana resultaron heridos ese día.

La niña le dijo al fotógrafo que estaba muy asustada.

Entre los ganadores en las distintas categorías se destaca el trabajo de Craig F. Walker, del diario Denver Post, y su reportaje fotográfico sobre un joven veterano de guerra de Irak, reconocido con el premio Pulitzer. 

Publicidad

El periodista estadounidense Jeffrey Gettleman, del diario The New York Times, fue galardonado con el premio Pulitzer a la cobertura internacional por sus reportajes sobre el hambre y los conflictos en el Este de Africa, indicó hoy la Universidad de Columbia, institución que otorga esas distinciones.

El premio al mejor reportaje de investigación fue para Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley de la agencia The Associated Press (AP) por llamar la atención sobre el espionaje clandestino de comunidades musulmanas por parte de la policía de Nueva York.

Como resultado, el Congreso de Estados Unidos convocó una investigación federal, informó la agencia de noticias DPA. Asimismo, el diario The Philadelphia Inquirer ganó el Pulitzer al servicio público por su "exploración de la violencia dominante en los colegios de la ciudad".

El comité mencionó los "poderosos" relatos y videos que sirvieron para esclarecer los delitos cometidos por niños contra niños.

El equipo periodístico del New York Times también resultó finalista para un Pulitzer por su "poderosa investigación" de los errores admitidos por las autoridades japonesas después de que el terremoto y tsunami provocara una catástrofe nuclear en Fukushima el año pasado.

Esta es la primera vez, en sus 96 ediciones, que no se entrega ningún galardón en la categoría novela. De todas formas, el jurado indicó que tres candidatos llegaron a la ronda final, pero no dio a conocer cuál fue el motivo para no distinguir a ninguno.

Los premios Pulitzer, una serie de 21 galardones dotados con 10.000 dólares cada uno, son los más importantes reconocimientos de los medios en Estados Unidos y están entre los más valorados para escritores, periodistas y compositores. (Clasesdeperiodismo.com - DPA - Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios