La represión en Siria se llevó la vida de 11.000 personas en un año

La represión en Siria se llevó la vida de 11.000 personas en un año

Según organismos de derechos humanos, sólo desde el alto el fuego murieron más de 50.

SEPELIO Y PROTESTA. Un grupo de refugiados lleva los cuerpos de dos jóvenes muertos a manos de la policía durante una manifestación en Homs. REUTERS SEPELIO Y PROTESTA. Un grupo de refugiados lleva los cuerpos de dos jóvenes muertos a manos de la policía durante una manifestación en Homs. REUTERS
16 Abril 2012
DAMASCO, Siria.- El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó hoy que murieron de 11.117 personas en Siria desde el inicio, a mediados de marzo de 2011, de la revuelta contra el régimen, y más de 50 de ellas murieron después de la entrada en vigor del alto el fuego el jueves.

En total, "7.972 civiles y 3.145 soldados y desertores han muerto, entre ellos unos 600" disidentes, afirmó Rami Abdel Rahman, presidente de esta organización, que indica tener "una lista nominativa de las víctimas civiles y de los lugares donde murieron".

Cincuenta y cinco personas han muerto desde la entrada en vigor el jueves por la mañana del alto el fuego previsto por el plan del emisario internacional Kofi Annan, fecha en la que los balances marcaron una nítida ruptura con los últimos meses, cuando los muertos se contaban a diario por decenas.

Además del cese de las hostilidades, el plan prevé el derecho a manifestarse de forma pacífica y la liberación de las personas detenidas en el marco de la revuelta popular que sacude al país desde marzo de 2011.

Los seis primeros observadores internacionales encargados de vigilar el frágil alto el fuego tutelado por la ONU iniciaron hoy su misión, mientras seguían los disparos en algunas de las ciudades.

El régimen sirio se enfrenta a una revolución popular sin precedente que se ha militarizado con el paso del tiempo y que reprime cruentamente. Además, según el OSDH, más de 100.000 personas están o han sido detenidas en los últimos 13 meses. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios