Intentan reforzar el vínculo de Luz Milagros y su madre

Intentan reforzar el vínculo de Luz Milagros y su madre

Estado crítico de la beba dada por muerta.

16 Abril 2012
RESISTENCIA.- En estado crítico pero estable, ese es el último parte médico de Luz Milagros, la beba prematura que fue dada por muerta al nacer en la provincia de Chaco. La información fue suministrada por la jefa de Guardia del Hospital Perrando, Daniela Cáceres.

"Sigue siendo una nena en estado crítico como la mayoría de los prematuros, permanece con asistencia respiratoria mecánica con parámetros estables", explicó la médica.

Asimismo, la especialista señaló que la beba empezó a alimentarse con leche materna en mínimas dosis, la cual es suministrada por el Banco de Leche del mencionado hospital. Al respecto, aclaró que "la mamá de Luz Milagros está pasando por una situación de estrés, que impide que sea proveedora de toda la leche necesaria".

Además, la médica enfatizó que la pequeña mantiene un contacto físico con su madre, lo que ayuda a fortalecer el vínculo materno.

La doctora Cáceres precisó que la beba recibe un mililitro de leche cada seis o tres horas. "Esto es para moderar la alimentación con el fin de mantener en funcionamiento el intestino, lo cual no significa que está siendo alimentada para crecer", aclaró la profesional.

Sin grandes cambios

Al ser consultada sobre los síntomas que presentó Luz Milagros días anteriores, la médica respondió que la beba no volvió a sufrir otro paro cardiorrespiratorio (como ocurrió el jueves pasado), que los riñones siguen alterados pero orina "y eso es fundamental, porque significa que mantiene la función renal".

El parte oficial del hospital difundido ayer informó que Luz Milagros "permanece en asistencia respiratoria mecánica con parámetros estables, continúa con medicación antibiótica de amplio espectro, se mantiene con alimentación enteral mínima con leche materna y, desde el punto de vista neurológico, no ha presentado nuevos episodios convulsivos, continuando con medicación anticonvulsivante".

La rescató su mamá

La beba nació prematura el 3 de abril pasado y fue erróneamente dada por muerta por los médicos del hospital. Sin embargo, su mamá insistió en que la quería conocer. Cuando ingresó a la morgue, 12 horas después, la escuchó gemir. La beba estaba al borde del congelamiento.

Ante esta extraña situación, el Ministerio de Salud del Chaco inició una investigación sumaria dentro del hospital y separó de sus funciones a la partera, al jefe de neonatología y a la ginecóloga que atendió a Analía Bouter, mamá de la beba.

"A pesar de todo, creemos que si mi hija llegó hasta acá es porque hay un mensaje de que se va a mantener", expresó la semana pasada el papá de Luz Milagros, Fabián Verón. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios