Cartas de lectores
16 Abril 2012

Piquete en la ruta 307

Desde el 01/06/09 y hasta el 07/10/11 residí de manera permanente en Tafí del Valle. Entonces tuve la oportunidad de conocer íntimamente lo que turistas y ocasionales visitantes no conocen: las necesidades postergadas de una ciudad hermosa. Muy pocas oportunidades laborales; un hospital que con poca infraestructura y escasos recursos se esfuerza humana y profesionalmente por cubrir necesidades; una única ruta terrestre para entrar y salir del Valle, por lo que -el motivo que fuere-, el resultado es: aislamiento, un invierno crudo con intensas nevadas que -admiradas por visitantes-, tornan inaceptable que un sitio así no tenga tendido de gas natural y que sus pobladores aún luchen con leña o tengan que aceptar las especulaciones en los precios y/o distribución de garrafas, para cocinar y calefaccionarse. Tampoco yo -como escribe la lectora de la carta del 15/4-, puedo entrar a considerar los motivos del piquete; lo que sí puedo entender es que Tafí del Valle y su gente necesitan y merecen que no solamente se lo considere una villa turística sino que también las autoridades provinciales y nacionales le brinden la equidad necesaria para un armónico desarrollo, el que seguramente acallará reclamos y a la vez permitirá que habitantes y visitantes disfruten de ofrecer y recibir servicios.

Miguel Oscar Mendoza

Publicidad

[email protected]


Servicio de sepelio para jubilados

Hago eco de la carta del lector Miguel González Fidani (15/4). A mis hermanos y a mí nos pasó algo similar: mi madre, Lidia Monges, sufría de una enfermedad terminal; falleció el 27/09/09. El PAMI no le brindó ni siquiera el servicio de sepelio. Recurrí al intendente de Lules, siendo las 4 am, me atendió en su domicilio y gracias a Dios autorizó a la empresa para que nos diera el féretro que parecía un cajón de manzanas, que mi hermano reforzó con algunos clavos cuando colocaron los restos de mi madre; gran temor tenía cuando trasladaban los restos a su última morada porque parecía que se iba a romper... era de mala calidad, lamentablemente estaba hecho de la madera más ordinaria. Pregunto a la Anses y al Gobierno: nuestros mayores aportaron toda su vida ¿no se merecen algo digno? Lamentablemente somos gente de trabajo y no tenemos subsidio y tampoco somos parientes de políticos... En fin, todos cometemos errores, pero ante Dios todos somos iguales... Ojalá cambien para bien de nuestros viejos queridos.

Edelmira Herrera

Publicidad

[email protected]


Subsidio por fallecimiento

El 16/7/2010 falleció mi padre. Busqué en la página de Anses los requisitos para solicitar el subsidio por Contención Familiar (que vendría a reemplazar al subsidio por Fallecimiento). Me muní de la documentación necesaria y solicité turno, que me fue concedido en la UDAI Yerba Buena (a pesar de que el domicilio mío y el de mi padre están en la Capital) para el 01/09/2010. Ese día -y salvando el "pequeño" escollo de tener que certificar mi firma (a pesar de estar presente en esa UDAI) en la comisaría- se inició el trámite, con la respuesta de que debería esperar "unos cinco meses" para el pago de los beneficios. Los cinco meses se cumplían en los primeros días de febrero, pero concurrí a la Anses recién a mediados de marzo, cuando se me informó que se estaba procesando. A mediados de mayo (de 2011) estaba el pago, pero sólo de los haberes impagos (correspondiente a los 16 días de julio que mi padre había vivido). Del subsidio, nada. Luego de muchas "visitas" a la UDAI Yerba Buena, conseguí que -aproximadamente en octubre o noviembre de 2011- me informaran algo: la respuesta fue que yo había "tenido mala suerte", según el personal de la UDAI. La mala suerte consistía en que el día en que yo había iniciado el trámite, había cambiado la normativa a nivel nacional, pero en la UDAI Yerba Buena no la podían aplicar porque no estaban todavía interconectados al sistema. Y no se molestaron en comunicármelo. En la fecha señalada (aproximadamente octubre o noviembre de 2011) se inició un trámite reclamando el pago omitido. Hasta hoy no he percibido la suma. En 18 meses el "impuesto inflacionario" se llevó no menos de la tercera parte de la suma que debí haber cobrado de forma inmediata el 01/09/2010. ¿Cuánto más se llevará hasta que logre percibirla?

Julio César Carreras

Junín 1.668 - San Miguel de Tucumán


Malestar en Barrio Bienestar

¡Maldita desidia! Es lo menos que se puede decir, a veces. La ponderada y querida SAT realizó las obras de red cloacal en barrio Bienestar, precisamente en calle Pedro G. Sal altura 1800-1900. No es ese el punto, sino el estado en el cual quedó la calle. Vecinos trataron por sus medios de solucionar, agregando ripio, escombros, pero finalmente se llegó al punto de poner advertencias de "No pasar", ya que eso, más la lluvia, llevó a complicar aún más el estado de la calle. Los riegos que esto implica: las motocicletas optan por pasar por las veredas, en algunos casos a reducida velocidad y otros no; con la posibilidad de ocasionar accidentes. Además reduce la transitabilidad; una camioneta se estancó como caída en una ciénaga. Estas obras se realizaron en la semana del 26/3 y a la fecha no han concluido. No es novedad, por desgracia, y no tiene por qué serlo. Este cruce de acción de la SAT con la del municipio deja a los vecinos en este tipo de situaciones.

Carlos Julián Cabral

Eugenio Mendez 77, San Miguel de Tucumán


Los animales y la rayuela

Hace poco, una señora mayor comentaba en la farmacia del barrio, que a sus 70 años, sentía que regresaba a su infancia cada vez que caminaba por las veredas de la ciudad, al esquivar pozos, baldosas rotas y los excrementos de animales. Sentía que jugaba a la rayuela todos los días. Como médica veterinaria, no puedo dejar de preocuparme por este tema que atenta contra la higiene y la salud pública. Los excrementos de perros y gatos (con dueños o vagabundos) que "adornan" las calles y veredas de toda la provincia, no son culpa de los animales. El animal no entiende y por lo tanto no podemos pedirle o enseñarle que tenga respeto por el prójimo y sus derechos ciudadanos. Uno sale a trabajar, pasear, hacer trámites y por pisar uno de estos "accidentes" debe llegar con sus zapatos perfumados con "Aroma de acequia Nro. 10", debiendo permanecer así a veces todo el día. Los niños ya no pueden jugar fuera o en plazas, ya que están expuestos al contagio de diferentes enfermedades. Y encima ahora tenemos acá en Tucumán la presencia de los paseadores de perros que en la mayoría de los casos son jóvenes sin responsabilidad o interés en el cuidado del animal y mucho menos de la higiene pública. Siempre abordé con responsabilidad social el tema de los animales de la calle. ¿Por qué los dueños no pueden pasear a sus mascotas responsablemente, como se hace en otras ciudades de este mismo país y del mundo? ¿Tanto les cuesta llevar una bolsita para levantar los excrementos? Los dueños deben tener la conciencia de tenencia responsable de sus mascotas, para salvaguardar la higiene y la salud de la población, y de sí mismos.

Rosandra Molina

[email protected]


NO SÓLO OCURRE EN LOMAS DE TAFÍ

Felicito al intendente de Tafí Viejo al respetar y hacer respetar las leyes de vivienda única en el emprendimiento de Lomas de Tafí y no permitir que las viviendas sean usadas para otros fines, como ser la instalación de negocios, etcétera. En nuestra ciudad no ocurre lo mismo. Cito a modo de ejemplo lo que ocurre en la calle España al 3.200 y 3.300, donde, en los espacios comunes entre departamentos o blocks se construyeron cocheras. Y en el complejo habitacional del Barrio AGET privados, además de construirse cocheras en los espacios comunes, se instalaron negocios con paredes de mampostería y techo de losa.

Marcelo Joaquín Toledo

[email protected]


El DNI 

En relación con la carta del 11/4, de la lectora Gladys Lizondo, comparto sus expresiones respecto del Centro de Documentación Rápida, ubicado en Crisóstomo Alvarez al 900, ya que mi hija, María Cecilia Orquera, hizo todo el trámite estipulado pero hasta el momento no obtiene su documentación. Ello se debe, en gran parte, a la soberbia y a la pésima atención de dos empleados de ese ente estatal, quienes ocupan los primeros boxes al ingresar al local, los cuales, cada vez que la acompañé por razones de salud que atraviesa, aducen cualquier pretexto y nos tratan con evasivas. Estos señores se la pasan, en plena atención, hablando por celular y se levantan de sus escritorios cada momento, y dejan que los tramitantes sigan esperando. Estimo que el incumplimiento de las obligaciones de estas personas es ignorado por el director del Registro Civil o directamente hacen la "vista gorda". Como mi hija, son muchas las personas afectadas. Todo lo que a diario pregonan las autoridades sobre la agilidad del sistema mencionado es puro cuento.

Rubén Teobaldo Carlos Orquera

Barrio Smata I, Casa 34, Sector C San Miguel de Tucumán


RETIRARON LOS CABLES

Mi familia y yo estamos eternamente agradecidos a LA GACETA por la publicación de la carta del martes 3/4, "Convivir con el cableado", ya que los cables fueron retirados en su totalidad por el video cable que los colocó. Luego de una lucha de tres años pudimos ver el frente de nuestra casa libre de la maraña de cables.

María Cristina Lizondo

Congreso 857, San Miguel de Tucumán


PODA MAL HECHA

El jueves pasado, personal de mantenimiento de las líneas eléctricas estaba podando los árboles en la acera norte de la avenida Perón. Dicha poda se realizaba sin tener en cuenta el deterioro que se causa a los árboles, ya que, a simple vista, no se tiene en cuenta la forma en que se debe podar un ejemplar para que no sufra su estructura ni se resientan sus raíces. Considero que hay que cuidar los tendidos eléctricos, pero no a costa de matar ejemplares que tardan años en crecer.

Sergio Eduardo Miguez

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios