La Justicia absolvió a cinco policías acusados de matar con alevosía a "piratas del asfalto"

La Justicia absolvió a cinco policías acusados de matar con alevosía a "piratas del asfalto"

El tribunal consideró que no había pruebas para condenar a los imputados, quienes participaron del enfrentamiento en julio de 2003. Familiares de las víctimas insultaron a los policías luego de escuchar el fallo. Los fundamentos se conocerán el 23 de abril

FINAL DEL JUICIO. Los policías dijeron que actuaron en defensa propia y el tribunal les dio la razón; por eso, al final, celebraron con un abrazo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL FINAL DEL JUICIO. Los policías dijeron que actuaron en defensa propia y el tribunal les dio la razón; por eso, al final, celebraron con un abrazo. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
15 Abril 2012
CONCEPCIÓN.- La justicia local resolvió la semana pasada absolver de culpa y cargo a cinco policías acusados de matar con alevosía y ensañamiento a cuatro miembros de una banda de "piratas del asfalto".

Los jueces Diego Vital Graneros, Carlos Rolando Meschwitz y Carlos Pellegri, miembros del tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, entendieron que no existían pruebas para condenar a los imputados involucrados en un enfrentamiento armado registrado el 26 de julio de 2003 en La Madrid. En la ocasión, cayeron abatidos de varios balazos Carlos Figueroa, Leonardo Pérez, Miguel Ángel Páez y Ricardo Ignacio Tapia.

La sentencia se ajusta a lo pedido por la fiscala Alicia Blasis de Morelli, salvo en el caso del comisario Alfredo Pineda. Para éste, la representante del ministerio público había reclamado que se lo condenara a cinco años de prisión por el delito de "homicidio con exceso en la legítima defensa". Blasis de Morelli consideró que el uniformado tenía reducido a Tapia cuando disparó varias veces contra su humanidad.

Además de Pineda, fueron absueltos Felipe Leyes, Carlos Fabián Diaz, Gustavo Gómez y Juan Arnaldo Velardez.Polémica tras el fallo

Antes de que el tribunal entrara a deliberar el fallo, dio la posibilidad a los acusados de brindar su última exposición sobre el caso. Todos coincidieron en sostener que actuaron en defensa propia y en cumplimiento de sus deberes de policías. "Me siento orgulloso de que, a partir de aquel hecho, nunca más hubo piratas del asfalto", afirmó Pineda.

Los jueces deliberaron por el término de una hora. Luego de emitir el fallo, la indignación de los parientes de los abatidos se exteriorizó frente a tribunales. Allí les gritaron "asesinos" y otros insultos a los policías absueltos. "Esta es una sentencia absolutamente injusta. Se dijo que hubo déficit de pruebas, cuando se advierte en la cantidad de disparos que recibieron las víctimas que no hubo otra intención que matarlos. Da escalofríos pensar que en la fuerza policial haya tipos capaces de matar como a un perro a una persona", se quejó Leonor Lizárraga, madre política de Pérez.

En tanto, el abogado defensor de los policías, Pedro Britos, sostuvo que el fallo "puso las cosas en su lugar, al calificarse el hecho como se había pedido, o sea, legítima defensa en el ejercicio de un cargo".

"Hubo un episodio que no fue querido por nadie y en el que aparece una organización hecha para delinquir. Fue enfrentada por personas honorables, que han sabido cumplir con su deber", argumentó el letrado.

Los fundamentos de la sentencia será dada a conocer el lunes 23 de abril a, las 12. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios