El juez Rafecas hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura

El magistrado denunciado por el kirchnerismo se anticipó a la convocatoria del cuerpo.

14 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas, denunciado por el kirchnerismo por su actuación en la investigación del caso Ciccone, realizó una presentación espontánea ante el Consejo de la Magistratura, que tiene a su cargo una investigación por su presunta inconducta en la causa.

La presentación se realizó ayer, reveló el senador radical por Chubut Mario Cimadevilla, representante de la UCR ante ese cuerpo e integrante de la Comisión de Acusación quien, sin embargo, admitió que desconocía el contenido del escrito.

Publicidad

En declaraciones al programa Sintonía Fina, que se emite por FM Milenium, Cimadevilla aclaró que al momento de enterarse de la presentación hecha por Rafecas se encontraba en su provincia, y que recién el lunes tendrá acceso a la misma, ya que sólo se puede acceder a ella personalmente.

Rafecas fue denunciado por el kirchnerismo cuyo representante argumentó que el magistrado pudo haber avisado con anticipación al periodismo acerca de un allanamiento en un departamento del vicepresidente Amado Moudou en Puerto Madero.

Publicidad

Además, la presentación fue hecha luego de que se ventilaran conversaciones entre Rafecas y el abogado de José María Nuñez Carmona, uno de los involucrados en la causa Ciccone y socio de Boudou, lo que motivó un debate interno en la UCR en torno a respaldar o no al juez en el Consejo de la Magistratura.

"Con esto vamos a saber qué dice Rafecas", señaló Cimadevilla, quien sostuvo que la discusión en la UCR "estaba planteada en cómo considerar lo del juez aconsejando a un abogado".

En este sentido, el senador consideró que Rafecas "tiene derecho a explicar esta conversación" con el abogado para que después el Consejo "analice su conducta".

En tanto, se espera que el lunes el fiscal Carlos Rívolo, quien fue recusado por la defensa de Núñez Carmona por presunta manipulación de las pruebas y pérdida de objetividad, defienda su situación ante el juez Rafecas.

Rívolo tendrá que responder al pedido de recusación y Rafecas tendrá tres días para resolver la continuidad o no del fiscal en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y la supuesta participación de Boudou en benficio de esa empresa.

Según denunció Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado de Núñez Carmona, ante el Consejo de la Magistratura, el juez Rafecas le aconsejó la "presentación espontánea" de Alejandro Vandenbroele para "colmar un poco la embestida del fiscal, que está como cebado por un montón de medidas de prueba, con protagonismo y afán de aparecer en la televisión y demás".

El abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, pidió esta semana la recusación de Rívolo por considerar que el fiscal "ha venido haciendo una manipulación de la prueba, y en virtud de esa manipulación se llegó al allanamiento" del departamento propiedad de Boudou. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios