Luz Milagros, la beba que fue dada por muerta, ya toma leche materna

Luz Milagros, la beba que fue dada por muerta, ya toma leche materna

La nena sigue en estado crítico, pero presentó una leve mejoría.

14 Abril 2012

RESISTENCIA, Chaco.- Luz Milagros, la beba que la semana pasada fue dada erróneamente por muerta y logró ser rescatada de la morgue por sus padres, permanecía hoy internada en estado crítico pero estabilizada por los médicos, quienes en las últimas horas le dieron leche materna en pequeñas dosis para mejorar su estado de salud.

Según el parte médico dado a conocer esta mañana por la jefa del Área de Neonatología del Hospital Perrando, Diana Vesco, la beba "continúa en crítico estado de salud pero estable, sin variantes con respecto al día anterior".

Publicidad

La niña aún recibe "ventilación mecánica asistida" y "drogas inotrópicas para mantenerse hemodinamicamente compensada", y se encuentra "bajo tratamiento de antibiótico por cuadro de sepsis". Vesco indicó que la beba nacida con sólo seis meses de gestación tampoco presenta cambios en sus signos clínicos neurológicos.

Los médicos, en tanto, confirmaron que la niña comenzó a alimentarse con leche materna aunque en pequeñas dosis; hasta el momento, sólo recibía nutrición parenteral. Analía Boutet, madre de Luz Milagros, confirmó que su hija recibe leche "a través de una sonda", aunque hasta el momento sólo ingirió "un centímetro".

Publicidad

"Vamos a seguir así cada seis horas", indicó la mujer respecto del tratamiento a seguir. Boutet, en declaraciones a la prensa, comentó que la beba dejó de recibir dos de las tres drogas que le habían aplicado los profesionales médicos para mantenerla hemodinamicamente compensada y que también tuvo una mejoría en su cuadro respiratorio.

Luz Milagros había atravesado en los últimos días una situación crítica: el jueves padeció una descompensación clínica, con hemorragia pulmonar y digestiva alta, y también un paro cardiorrespiratorio que demandó maniobras de reanimación avanzada, transfusiones de hemoderivados y un aumento de los parámetros de ventilación mecánica.

La beba fue analizada en la víspera por el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Carlos Fustiñana, quien desaconsejó un posible traslado y respaldó el tratamiento que se viene instrumentando en la terapia intensiva del área de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia.

Fustiñana opinó que la niña presenta un cuadro "característico de los bebés prematuros" y se trata de un paciente "muy inestables desde el punto de vista respiratorio, cardiovascular y digestivo".

Por ese motivo consideró "un riesgo" la posibilidad del traslado hacia un centro de mayor complejidad en estas circunstancias sanitarias. Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco, en tanto, confirmaron hoy que mañana a las 11 volverá a difundirse un nuevo parte médico sobre el estado de salud de la pequeña Luz, que nació el pasado 3 de abril y fue hallada con vida por sus padres en la morgue del Hospital Perrando, luego de que los profesionales médicos que la atendieron la dieron por muerta casi doce horas antes. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios