Tragedia de Once: el Estado no podrá ser querellante en la causa

Tragedia de Once: el Estado no podrá ser querellante en la causa

La Cámara Federal también rechazó un pedido de recusación contra el juez Claudio Bonadío.

HORROR. El el accidente de Once murieron 51 personas. TELAM HORROR. El el accidente de Once murieron 51 personas. TELAM
10 Abril 2012

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña anuló la decisión del juez federal Claudio Bonadío de aceptar como querellante al Estado en la causa por la tragedia de Once que causó 51 muertos y más de 700 heridos. Al mismo tiempo, ratificó que Bonadío seguirá al frente de la investigación, ya que rechazó una recusación que había planteado el abogado Gregorio Dalbón.

La Sala II de la Cámara sostuvo que Bonadio tomó esa decisión valiéndose de "escasas, genéricas, contradictorias afirmaciones y omitiendo la valoración de circunstancias dirimentes para la solución del caso". El tribunal indicó que las mismas razones que el juez expuso para otorgar el rol de acusador particular a esa cartera, son las que impiden reconocerle esa cualidad procesal.

En tal sentido los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun recordaron que el magistrado legitimó al Estado Nacional por su condición de titular de los bienes materiales afectados a la concesión y su rol de garante de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

Publicidad

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero pasado cuando un tren de la línea Sarmiento no frenó -por causas que son investigadas- y se estrelló contra el paragolpes de la estación terminal. El entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, renunció dos semanas después, aunque en el gobierno defendieron su actuación en el área. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios