Cumplido el plazo para el cese del fuego, la violencia en Siria no se detiene

Cumplido el plazo para el cese del fuego, la violencia en Siria no se detiene

El Ejército sigue disparando en las calles en la jornada en que debería retirarse. Nuevos bombardeos.

PIDEN PAZ. Refugiados sirios agitan banderas independentistas y turcas, en un campamento fronterizo, en la provincia de Hatay, en Turquía. REUTERS PIDEN PAZ. Refugiados sirios agitan banderas independentistas y turcas, en un campamento fronterizo, en la provincia de Hatay, en Turquía. REUTERS
10 Abril 2012
DAMASCO, Siria/PEKIN, China/ESTAMBUL, Turquía.- El régimen sirio bombardeó hoy varios pueblos que son bastiones de la oposición, pese a que el gobierno de Bashar al Assad aseguró que ya había empezado a aplicar el plan apoyado por las Naciones Unidas.

Los grupos opositores sirios contaron más de medio centenar muertos por los ataques de las fuerzas gubernamentales en distintos puntos del país. Los ataques que causaron más víctimas mortales tuvieron lugar cerca de Hama, en el noroeste del país, donde los bombardeos mataron a una treintena de personas, entre ellas 17 niños y ocho mujeres, según los activistas.

Las denuncias de estos nuevos ataques llegan en medio del creciente escepticismo de los países de la ONU, la presión de Rusia, su aliado, para poner más empeño en la aplicación de una tregua, y el reclamo chino en el mismo sentido.

"Ya hemos efectuado la retirada de unidades militares de ciertas provincias. El cese del fuego deberá comenzar con la llegada de observadores internacionales", dijo, desde Moscú, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, donde se reunió con el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Poco más tarde, en París, el gobierno francés negó que Siria haya iniciado la aplicación del plan de Annan, y consideró que las declaraciones de Damasco eran "nueva expresión de una flagrante e inaceptable mentira".

La visita de Mualem a Moscú coincide con la expiración del plazo adoptado para la retirada del ejército sirio que permita un cese del fuego completo para el jueves.

Mualem volvió a acusar a Turquía de armar y sostener a los rebeldes, después que la tensión entre los dos países aumentó súbitamente ayer, a raíz de disparos efectuados por fuerzas sirias que dejaron heridos en territorio turco.

Hoy, primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, afirmó que se produjo una muy clara violación de la frontera. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias", añadió, sin ofrecer detalles.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu,  por su parte, interrumpió una visita a China e inició el retorno inmediato a Turquía a causa de la escalada de tensión con la vecina Siria.

La propia China volvió a llamar hoy al gobierno sirio y a las fuerzas de la oposición a cumplir el alto el fuego acordado con la mediación de la ONU y la Liga Árabe y a retirar sus tropas. El pedido coincidió con una visita del primer ministro turco a Pekín.

De acuerdo con el gobierno turco, unos 25.000 sirios llegaron como refugiados a su territorio desde el inicio de la sublevación popular contra Al Asad, en marzo del año pasado.

Annan, en tanto, llegó a Turquía para visitar los campamentos de refugiados sirios. El emisario pretende enviar un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su plan.

Combates
El ejército sirio bombardeó una localidad en la provincia de Alepo, en el norte del país, y barrios de la ciudad de Homs, en el centro, aunque el plan de Annan prevé la retirada de tropas y carros de combate de las ciudades este martes.

Violentos combates se desarrollaban entre el ejército regular y rebeldes en la provincia de Deraa, y seis soldados murieron en un ataque rebelde en la región de Hassaka, en el noreste del país.

Pocas horas antes de la expiración del plazo del 10 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un último llamado al cese de los ataques.

"La cronología para el cese completo de la violencia debe ser respetada por todos sin ninguna condición", dijo Ban, en referencia a nuevas exigencias formuladas el domingo por el gobierno sirio, que quería un compromiso escrito de los grupos rebeldes con el plan de paz.

Los grupos insurgentes, en cambio, respondieron que estaban listos a respetar el cese del fuego si el gobierno hacía lo mismo.

De acuerdo con militantes opositores, el gobierno sirio adopta una política dilatoria para ganar tiempo ante las presiones. (AFP-NA-DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios