Robo de bebés: piden 50 años de prisión para Videla, en cárcel común

Robo de bebés: piden 50 años de prisión para Videla, en cárcel común

Mañana hará su alegato la Fiscalía. Acusan al ex dictador por el secuestro de 20 niños pequeños o nacidos en cautiverio.

ALEGATOS. En los próximos días la defensa de Videla hará su descargo. ARCHIVO ALEGATOS. En los próximos días la defensa de Videla hará su descargo. ARCHIVO
09 Abril 2012

BUENOS AIRES.- María Isabel "Chicha" Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo pidió hoy que se condene a 50 años de prisión al ex dictador Jorge Rafael Videla, a quien acusó del genocidio que incluyó la sustracción de cientos de hijos de desaparecidos, entre ellos su nieta Clara Anahí.

El pedido fue formulado por la abogada Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, en representación de las víctimas por 20 casos de sustracción y supresión de identidad de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura encabezada por Videla.

Publicidad

El ex dictador fue acusado por los delitos de "sustracción y apropiación de un menor de diez años, supresión y sustitución de identidad" de las criaturas, todos hechos considerados como "crímenes de lesa humanidad".

También pidió que la pena se efectivice en una cárcel común, ya que en la actualidad el hombre fuerte de la dictadura, se encuentra alojado en una unidad penitenciaria de Campo de Mayo.

Publicidad

"El mayor responsable del terrorismo de Estado tan solo ha cumplido una condena de 15 días en una cárcel común en la unidad de Caseros", reprochó la abogada, quien a su vez recordó que Videla ya fue condenado a prisión perpetua en la denominada Causa 13 y en un juicio en Córdoba.

La querella en el juicio que tiene a su cargo el Tribunal Oral Federal 6 por la aplicación de un Plan Sistemático para la apropiación de hijos de desaparecidos, estuvo a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien se retiró para ocupar el cargo de juez.

Además de Mariani, representó entre otros, los casos de Francisco Madariaga, Victoria Montenegro, Victoria Moyano Artigas, Paula Logares, en incluye el de Macarena Gelman, quienes declararon durante las audiencias.

En el caso de la nieta de Gelman, Videla fue acusado como "partícipe" ya que la hija María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman, secuestrados en Argentina, nació en Montevideo, en el marco del denominado Plan Cóndor.

Durante el tramo final del alegato y al hacer referencia a los delitos cometidos por Videla, la abogada advirtió que en varios de los casos los hechos se continúan en el tiempo ya que se desconoce el paradero de las criaturas (hoy ya grandes) y "se desconoce a sus apropiadores".

En todos los casos, quedó demostrado durante el extenso alegato que las mujeres dieron a luz a sus hijos en los centros clandestino donde se acondicionaban espacios para que funcionaran como maternidades, para luego ser separados de sus madres y entregados a familias de militares o de las fuerzas de seguridad, tales como la ESMA, Campo de Mayo o el Pozo de Banfield, entre otros.

Para calcular el monto de la pena, la querella advirtió que las criaturas "fueron despojadas de los nombres que sus padres le dieron" y por lo tanto "la continuidad de los campos de concentración para ellos fue el hogar de sus apropiadores", quienes les negaron el derecho a conocer a sus familias de origen y a estas condenarlas a una búsqueda permanente.

Asimismo, señaló que dentro de un modelo "occidental y cristiano" que se pretendió instaurar en el país "se buscó redefinir a las personas para que no sean como eran sus padres" y "cada uno de los niños debían ser sustraídos para ser normalizados desde su nacimiento".

Dentro de ese Plan sistemático, la querella ubicó a Videla en el vértice y "autor por mando" ya que estaba al frente de la cadena de ejecución y "emitió las órdenes a todo el aparato represor", a la vez que le otorgó todos los medios para concretarlo.

Por lo tanto, debe ser considerado como "autor de genocidio" y subsidiariamente de la sustracción y ocultación de identidad en 19 casos al que debe sumarse el de Macarena Gelman, la nieta del poeta Juan Gelman.

Un párrafo aparte destinó a la búsqueda emprendida por las Abuelas de sus nietos nacidos en cautiverio quienes "también han quebrado sus vidas buscando a sus nietos".

"El daño ocasionado es infinito, porque (a los niños) les han quebrado sus vidas", señaló. Por último, y en nombre de "Chicha" Mariani, reclamó que de una vez por todas "la justicia haga justicia", ya que todos estos hechos "están exhaustivamente comprobados".

Para mañana esta previsto que inicie su alegato la fiscalía a cargo de Martín Niklison. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios