La violencia no cesa en Siria, pese a los llamados de la ONU

La violencia no cesa en Siria, pese a los llamados de la ONU

Denuncian que son 17 los muertos. Hubo enfrentamientos entre el Ejército y opositores. Civiles buscan refugio en Turquía.

PROTESTA. Manifestantes reclaman la renuncia de Bashar al Assad, en Damasco. REUTERS PROTESTA. Manifestantes reclaman la renuncia de Bashar al Assad, en Damasco. REUTERS
06 Abril 2012
BEIRUT, Líbano/DAMASCO, Siria.- A cuatro días de la fecha fijada para el comienzo de un alto el fuego, en Siria arrancó hoy una nueva jornada de violencia, con bombardeos y enfrentamientos entre Ejército y desertores.

El Consejo de Seguridad de la ONU conminó ayer al régimen sirio a poner fin a sus operaciones militares a más tardar el 10 de abril, como lo prometió, y a la oposición de hacer lo mismo durante las 48 horas siguientes.

Sin embargo, a pesar de esta orden de la ONU, la violencia continuaba. En total, 77 personas, entre las cuales había 45 civiles, perdieron la vida el jueves en Siria, sobre todo en ataques militares, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En las provincias de Daraa e Idlib, junto a la frontera con Turquía, se registraron enfrentamientos. Según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, en la región de Houla, en Homs, se iniciaron enfrentamientos después de que tropas del Ejército dispararan contra un grupo de mujeres que trabajaban en una granja, y mataron a dos de ellas.

Además, algunos activistas aseguraron que las tropas de Bashar al Assad intensificaron sus ataques contra las zonas más conflictivas desde la llegada de la misión de Naciones Unidas, que debe negociar el envío de observadores que controlen el alto el fuego acordado a partir del 10 de abril.

Según el opositor Comité de Coordinación Local, el jueves murieron 69 personas en el país, la mayor parte de ellas en Idlib y Homs. La información que llega desde Siria no puede ser verificada de forma independiente ya que el gobierno no permite la entrada de prensa extranjera.

La semana pasada, el gobierno sirio aceptó el plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que reclama el fin de la violencia por ambas partes a partir del 10 de abril.

Los opositores demócratas convocaron a una manifestación para hoy, en apoyo al proyecto de armar a los rebeldes.

La ola de violencia ha provocado el desplazamiento de miles de personas. Se intensifica la llegada de refugiados sirios a Turquía. Más de 2.800 personas han cruzado la frontera en las últimas 24 horas, huyendo de la violencia.

El ministro turco de Exteriores ha instado al secretario general de la ONU a actuar y a enviar una delegación para que verifique la situación sobre el terreno. También ha explicado que el Ejército sirio está llevando a cabo operaciones militares con helicópteros en el lado sirio de la frontera.

Unos 24.000 sirios han encontrado refugio en Turquía, en ocho campamentos situados en tres provincias fronterizas con Siria.

"Somos diez jóvenes que hemos venido a visitar a nuestras familias. Las fuerzas sirias destruyeron nuestras casas. Hay más de 270 mártires en Taftanaz. Hay un montón de cadáveres bajo los escombros, no hemos podido recuperarlos. Taftanaz está completamente destruida", ha declarado un habitante de Taftanaz.

La afluencia récord de refugiados en las últimas horas coincide con un recrudecimiento de los combates en ciudades como Idlib y Azaz, entre otras.

Ankara no descarta enviar tropas para crear una "zona de seguridad" a lo largo de la frontera turco-siria para impedir una catástrofe humanitaria. (Reuters-AFP-NA)

Comentarios