Analizan el futuro de la actividad forestal

Analizan el futuro de la actividad forestal

La Medefit (mesa provincial) y el Gobierno sumarán sus fuerzas, junto a los técnicos.

06 Abril 2012
Sobre el final de marzo se realizó en la sede de la Mesa para el Desarrollo Forestoindustrial de Tucumán (Medefit) el taller "Análisis de la actividad forestal de Tucumán desde la visión del productor".

"Se analizaron temas como el abastecimiento y disponibilidad de semillas, plantines y sustrato para poder desarrollar un proyecto forestal. También hubo intercambio de experiencias sobre del asesoramiento técnico pre y postplantación", explicó Augusto Uasuf, coordinador ejecutivo de Medefit.

Agregó que dialogaron también sobre los mecanismos para gestionar los subsidios no reintegrables otorgados por la Ley N° 25.080 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432).

Cómo conclusiones, mencionó la necesidad, por parte de los productores, de contar con una base de datos sobre la disponibilidad de material de propagación en Tucumán y en el NOA. Se resaltó la falta de servicios forestales para los productores locales, que muchas veces deben ocuparse de toda la implantación de un proyecto forestal.

En cuanto el asesoramiento por parte de los profesionales encargados de llevar adelante los proyectos forestales, se mencionó que una vez que los técnicos perciben sus honorarios, mayormente quedan desvinculados por falta de fondos para sustentar una actividad a largo plazo.

En cuanto a gestión de los subsidios no reintegrables, se propuso que la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (Saaya), la Cámara forestoindustrial de Tucumán (Cafituc) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán (CIAT) puedan actuar como soporte del productor en la gestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios