El riego por goteo enterrado en caña de azúcar incrementa la productividad y la sacarosa

El riego por goteo enterrado en caña de azúcar incrementa la productividad y la sacarosa

Esta tecnología está siendo usada y permite ahorrar agua y fertilizantes.

AL ALCANCE DE TODOS. El sistema de riego por goteo es hoy técnicamente posible y económicamente viable. AL ALCANCE DE TODOS. El sistema de riego por goteo es hoy técnicamente posible y económicamente viable.
06 Abril 2012
La aplicación de tecnología de goteo en los cultivos fue muy exitosa en diferentes regiones del mundo y es técnicamente posible y económicamente viable bajo un gran rango de medios ambientes y cultivos, incluyendo el de caña de azúcar, aseguró Gustavo Aguilar, de la empresa Irrigaciones Norte SRL.

En diferentes ensayos realizados en variadas zonas productoras de cañaverales del mundo y en Tucumán, se comprobó que el goteo incrementó la producción en el cultivo de caña de azúcar. También mejora notablemente la brotación en primavera, seca en Tucumán, ademas de incrementar la sacarosa.

La tecnología de riego por goteo también permite notables ahorros de agua, fertilizantes, trabajo y energía requerida para bombear el agua. Ademas, está probado que el goteo permitió que el cultivo de caña pudiera expandirse a regiones marginales, donde precisamente la falta de agua es la que restringe su cultivo.

En estas zonas las fuentes de agua son los pozos, por lo que con el riego por goteo la eficiencia del uso el agua es del 95-98%, lo que redunda en que las inversiones realizadas en el pozo sean cubiertas rápidamente por los incrementos de productividad del cañaveral.

Además, el uso de la fertirrigación permitió no sólo ahorrar fertilizante, sino que la fertilización, en sí, sea más eficiente y que estén los nutrientes solo al alcance de la cepa, mejorando los resultados.

El éxito de los proyectos de caña dependen de ciertos factores cruciales: buenas prácticas de agricultura como la adecuada preparación del terreno, la selección más adecuada de variedades para el riego y la fertilización, tiempo para la plantación, material para cultivo de calidad, componentes del sistema y del diseño de riego de goteo de calidad y cosecha oportuna, precisó Aguilar.

Los ensayos en nuestra provincia comenzaron en 1995, en un campo cañero de Otto Gramajo, con muy buenos resultados, por lo que en 2002 se implantó el sistema de goteo enterrado en una plantación comercial. Con los buenos resultados obtenidos, el uso de este sistema de riego fue extendiéndose en la provincia.

"En lo que respeta a la duración de los equipos, experiencias en Brasil confirman que si se realiza una renovación de la plantación con ciertos cuidados, el equipo, incluidos los laterales de riego bajo la cepa, pueden durar hasta tres renovaciones", explicó el técnico.

Todos estos beneficios del goteo subterráneo en caña de azúcar serán analizados en una reunión que se desarrollará el 25 de abril -a partir de las 8:30- en la Sociedad Rural de Tucumán, con la disertación de Michi Uner, ingeniero agrónomo de la firma Netafim, quien desarrolló este sistema y verificó todas las ventajas astronómicas de dicho sistema en caña de azúcar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios