Murió Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación

Murió Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación

Ocurrió esta mañana. Padeció de un aneurisma y estaba internado.

TRAYECTORIA. Duhalde tenía un extenso compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos. FOTO TOMADA DE ARGENTINA.AR TRAYECTORIA. Duhalde tenía un extenso compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos. FOTO TOMADA DE ARGENTINA.AR
03 Abril 2012

BUENOS AIRES.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, falleció hoy en esta ciudad, a los 72 años. La noticia fue comunicada de inmediato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. 

Duhalde había sido designado en esa función por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la Presidenta en 2007 y en su segundo mandato, en 2011. En febrero, había sido intervenido quirúrgicamente por una aneurisma abdominal fisurada en en el Sanatorio de la Providencia.

Publicidad

Abogado, antes de ser secretario de Derechos Humanos fue juez de Cámara, periodista y escritor. Tuvo una larga trayectoria política ligada al peronismo de izquierda. En los ’70 se había involucrado en la defensa de presos políticos y presentó distintos pedidos de hábeas corpus. Y en 1976, se exilió en España luego de que la dictadura ordenara su captura; desde allí organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU).

Trayectoria internacional
Junto a Ortega Peña, luego asesinado por la Triple A, asumió la defensa de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por el secuestro -seguido de muerte- del gerente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro.

Fue también consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integró varias misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

También recibió el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano. (NA-DyN-Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios