¿Y si hubiera chocado contra la Tierra el asteroide del Domingo de Ramos?

¿Y si hubiera chocado contra la Tierra el asteroide del Domingo de Ramos?

Con más de 30 metros de superficie captó la atención de los expertos de la Nasa.

ENORME. La piedra tiene el tamaño de un avión comercial. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR ENORME. La piedra tiene el tamaño de un avión comercial. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
03 Abril 2012
MADRID, España.- Durante el último domingo, un asteroide del tamaño de un avión pasó cerca de la Tierra, a menos distancia que la orbita de la Luna, y causó revuelo entre los expertos. La roca de entre 36 y 81 metros de diámetro, llamada 2012 EG5, pudo haber provocado daños de grandes proporciones e incluso arrasar una ciudad entera, según estimaciones.

"La gran mayoría de los grandes asteroides, aquellos que tienen más de un kilómetro y pueden causar una catástrofe planetaria (casi un millar), ya están localizados por los científicos y ninguno de ellos tiene una órbita peligrosa, al menos por el momento. Eso sí, si uno llegara a dar en la Tierra, estaríamos perdidos. El famoso Apophis, por ejemplo, que mide 300 metros, podría devastar una región entera del tamaño de Extremadura o Cataluña", advierte el diario español ABC.es.

En el caso del 2012 EG5, pasó a 230.000 kilómetros de la Tierra, a una velocidad de 8,24 km por segundo. Si bien la Luna orbita a unos 382.000 kilómetros, la roca estuvo a una distancia de 0,6 lunas y ahí radica la atención puesta por los expertos. Sucede que los astrónomos creen que los objetos que logran a acercarse a menos de 3,5 veces la distancia de la Tierra pueden sufrir alteraciones en su curso normal debido a la gravedad de nuestro planeta. Esto provoca que sean vigilados permanentemente.

Este fue el tercer asteroide que pasó cerca de la Tierra en las últimas semanas. El mismo domingo pasó uno más lejos y más pequeña mientras que el sábado fue el turno de una más grande y aún más alejada. (ABC.es-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios