Google Art digitalizó 250 obras del Bellas Artes

Google Art digitalizó 250 obras del Bellas Artes

Desde hoy se unirán al proyecto museos de Brasil, Perú, Colombia y México.

IMPONENTE. El listado de obras incluye trabajos de Vincent Van Gogh, Antonio Berni, Marta Minujin, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López, entre otros. FOTO TOMADA DE GOOGLEARTPROJECT.COM IMPONENTE. El listado de obras incluye trabajos de Vincent Van Gogh, Antonio Berni, Marta Minujin, Prilidiano Pueyrredón y Cándido López, entre otros. FOTO TOMADA DE GOOGLEARTPROJECT.COM
03 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Argentina participa desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por la empresa Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese, sin importar en que punto del planeta se encuentre. "La presencia del MNBA dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo”, afirmó el director ejecutivo Guillermo Alonso.

"Las obras más representativas de nuestro arte ahora estarán a solo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet, esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear", remarcó Alonso.

El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital. Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de 9 países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.

El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germano, explicó a que Gogole tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas. "Los objetivos del proyecto global son acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física", aclaró Germano.

Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el Museos de Arte Moderna de San Pablo, la Pinoteca del estado de San Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.

Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por Os Gemeos (Los Gemelos), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a la Latinoamérica con La piedra del Sol Azteca de México. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios