Las acciones de YPF se hundieron en Wall Street

Las acciones de YPF se hundieron en Wall Street

La petrolera acumula una baja de 30,77% en lo que va del año. Rumores de un plan oficial para controlar la empresa.

03 Abril 2012
NUEVA YORK, Estados Unidos/BUENOS AIRES.- Renovados rumores de una estatización y el embate de las provincias para quitarle más concesiones a la empresa YPF provocaron hoy un derrumbre del 15% en los títulos de la petrolera que cotizan en Wall Street.

La tendencia negativa de las acciones de la petrolera se acentuó luego de que el gobierno de Chubut admitió que continuará con la reversión de áreas de explotación y de contratos bajo la acusación de no realizar inversiones.

En este clima, el valor de los títulos de la compañía que se negocian en Wall Street -el principal mercado de referencia- cayeron a un piso de 24,06 dólares, por lo que se estimaba que hoy, cuando se reanuden las operaciones en la Bolsa de Comercio porteña, los papeles de la empresa tendrán una fuerte baja.

Al cierre de la jornada, los papeles de la petrolera se desplomaron 15,49% en Wall Street y terminaron a 24,01 dólares por unidad.

El sábado, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, informó que la provincia iniciará el proceso de reversión de la concesión que tiene YPF en el área Manantiales Behr, donde se concentra el 10% de la producción de petróleo de todo el país.

El viernes, Neuquén retiró un área concesionada a YPF, que se sumó a la decisión tomada con anterioridad sobre Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, las dos en esa provincia.

Asimismo, la caída de YPF se dio en medio de trascendidos periodísticos en torno a que el plan oficial consiste en adquirir al menos el 33% de las acciones.

En los tres primeros meses del año el Gobierno Nacional intensificó la presión contra la petrolera acusándola de no invertir lo suficiente.
En esa misma línea, Chubut, Salta, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza le quitaron concesiones sobre áreas de exploración y producción de hidrocarburos.

Los papeles de la petrolera cayeron casi un 30% desde el 23 de enero, lo cual favorecería la posibilidad de una compra por parte del Gobierno. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios