Proponen multas de $500 por no votar

Proponen multas de $500 por no votar

Lo impulsa el Gobierno mediante un proyecto. El Código Electoral actual impone sanciones, pero con una moneda que ya caducó.

SANCION ADMINISTRATIVA. Los ciudadanos que no voten quedarán inhabilitados, durante un año, para realizar trámites en organismos públicos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO SANCION ADMINISTRATIVA. Los ciudadanos que no voten quedarán inhabilitados, durante un año, para realizar trámites en organismos públicos. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
03 Abril 2012

BUENOS AIRES.- No votar en elecciones nacionales implicará el pago de una multa de hasta $ 500, siempre que no se haya justificado como corresponde ante la Justicia Electoral. Así lo dispone la reforma del Código Electoral que envió el Poder Ejecutivo (PE) a la Cámara de Diputados y que el oficialismo pretende convertir en ley este mismo mes.

Si el elector tampoco paga la multa, entonces quedará inhibido de realizar, por un año, cualquier tipo de trámite o gestión en dependencias públicas nacionales, provinciales o municipales, según publicó el diario "La Nación".

El código actual impone sanciones y multas a quienes no acudan a las urnas, pero figura una unidad monetaria que ya caducó: el peso argentino. Esto impidió que el Estado pudiera cobrar las multas. Además de actualizar el régimen de sanciones, la iniciativa dispone que los electores puedan sufragar con la cédula plástica de identificación personal que en el futuro reemplazará al DNI tradicional.

Publicidad

Ambos puntos son los ejes centrales del proyecto que respaldó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el propósito de modernizar el sistema electoral. (La Nación)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios