La brecha digital sigue postergando al interior

La brecha digital sigue postergando al interior

Si bien los accesos a internet registraron un fuerte crecimiento en todo el país, la cobertura sigue siendo baja en las provincias. Aunque 10 distritos crecieron en conectividad por encima de la ciudad de Buenos Aires, esta le saca 53 puntos al segundo

REUTERS REUTERS
03 Abril 2012
Durante 2011, los accesos a internet registraron un fuerte crecimiento en la Argentina. Sin embargo, también en este rubro, el carácter federal de nuestro país termina resultando apenas un rótulo: todavía persiste la brecha digital entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior.

La consultora de economía Abeceb.com publicó un detallado informe en el que afirma que el incremento en las conexiones se debe, en especial, a un avance en tecnologías de comunicación, que implicó, por un lado, una mejora en la velocidad de transferencia de datos y, por otro, que se dispare la comercialización de smartphones (teléfonos móviles inteligentes).

"En la CABA, la cobertura de los accesos residenciales a internet superó el 87% durante 2011. La conectividad también se está expandiendo con fuerza en el interior. Sin embargo, (allí) la cobertura sigue siendo baja y la brecha con la Capital Federal, muy amplia: detrás de la CABA, la provincia con mayor cobertura residencial es Tierra del Fuego, con apenas un 34%", indica el informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y publicado en www.abeceb.com. Según el documento, el ranking de conectividad se completa con Santa Fe, con el 21% de accesos residenciales a internet, Córdoba (20,2%), La Rioja (18,8%), Neuquén (18,3%), Chubut (17,5%), Entre Ríos (16,2%) y Río Negro (15,5%). El informe no da cuenta de las restantes provincias.

Crecen, y sin embargo...

La enorme diferencia que hoy separa la metrópolis del segundo distrito en la lista (53 puntos porcentuales) resulta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que unas 10 provincias crecieron por encima de la CABA. Según el informe, La Rioja registró un crecimiento en accesos residenciales de banda ancha del 314,4%. Le siguen Formosa (218,2%), Chaco (218%), Corrientes (198,2%), Misiones (182,4%), Santiago del Estero (146,2%), Entre Ríos (134%), Salta (127,1%), Jujuy (123,6%) y Tucumán (120,3%). Recién detrás de nuestra provincia asoma la CABA, con un 116,3%, respecto del año anterior.

El informe de Abeceb.com agrega que entre diciembre de 2010 y el último mes del año pasado las conexiones de banda ancha en la Argentina aumentaron un 57,3%. "Las más de 8,2 millones de conexiones de banda ancha existentes (en diciembre) de 2011 representan, en promedio, el 98,4% del total de conexiones residenciales del país", precisa el documento. Agrega que si se toman en cuenta todas las conexiones -no sólo las de banda ancha-, el crecimiento interanual alcanza el 53,4%.

Más Wi-Fi

El análisis de la consultora también discriminó el tipo de conexión residencial de banda ancha, según tecnología. "Las conexiones ADSL perdieron el primer lugar en manos de las conexiones wireless (inalámbrica; Wi-Fi, por ejemplo) y satelitales", afirma. Detalla que estos dos últimos tipos de accesos representan -a diciembre pasado- el 52,5% del total de conexiones de banda ancha y crecieron, desde el último mes de 2010 un 162%. "Las conexiones ADSL pasaron a representar un 36%, al crecer tan sólo un 13%: muy por debajo del promedio", señala.

Finalmente, Abeceb.com afirma que el fuerte crecimiento de conexiones inalámbricas explica el boom que se registró en la venta de smartphones y de módems móviles, durante el último año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios