Dejar atrás las voces negativas, un camino para encontrar el bienestar en la oficina

Dejar atrás las voces negativas, un camino para encontrar el bienestar en la oficina

¿Por qué no me siento bien en el trabajo?, es un interrogante que se plantea a menudo

BUSCANDO UN RUMBO. Cada uno puede crear una nueva realidad laboral. BUSCANDO UN RUMBO. Cada uno puede crear una nueva realidad laboral.
03 Abril 2012
Alcanzar un estado de bienestar en el trabajo depende de factores organizacionales y laborales (las condiciones laborales, el nivel de exigencia en el trabajo, la autonomía y control sobre la propia actividad, la creatividad que nos permite desarrollar, las relaciones personales con compañeros y directivos, etc.), pero también de "factores personales". El éxito laboral es más que tener una carrera, una cargo de status, es encontrar el lugar al que pertenecemos, y convertirnos en la persona que nacimos para ser, señala a LA GACETA María del Carmen Vega, coach ontológico empresarial.

El trabajar con ciertas personas y en ciertos lugares no marca nuestro propósito laboral; eso, según las especialista, está en los espacios donde se comparten y alientan nuestros anhelos, nuestros sueños. "El solo hecho que vayamos transitando distintas etapas de nuestra vida no significa que hayamos alcanzado ese propósito laboral para el que nacimos", puntualiza. Según Vega, sólo si cuestionamos nuestra zona de confort e iniciamos un proceso de autodescubrimiento, habremos alcanzado, el mejor conocimiento de nosotros mismos, de nuestro trabajo y del espacio que queremos que el trabajo ocupe en nuestra vida.

¿Por qué no me siento bien en el trabajo? Vega sugiere hacer el siguiente ejercicio de reflexión, con el fin de encontrar posibles respuestas a tamaño interrogante.

Un mejor conocimiento de nosotros mismos. Es importante conocer nuestras fortalezas, aspectos a mejorar; recibir los juicios no hacia nuestra persona, sino como feedback para generar posibilidades de cambio en nuestro comportamiento. ¿Cuál es mi realidad laboral? ¿Qué puntaje le pondría a esta área de mi vida? ¿De qué me debería hacer cargo en el rol que tengo para modificar esta situación? ¿Qué acciones son posibles?

Dejar atrás las voces negativas: implica que debemos salirnos de ese espacio de víctima; es asumir un rol de responsabilidad, creando la realidad que queremos desde el compromiso con nosotros mismos, no con nuestro crítico interior. ¿Qué diálogos internos te impiden estar en bienestar en tu espacio laboral? ¿En que rol te posicionas cuando das poder a esos diálogos? ¿Cuánto pudieras transformar tu realidad si asumieras una postura de responsabilidad?

Reafirmarse. Observar los pensamientos que nos generan las creencias, y los juicios de las figuras de autoridad en nuestra vida laboral y desde allí llevar nuestro nuevo diseño personal a otro nivel, afianzando nuestros capacidades y habilidades. ¿Qué esperas de tu trabajo? ¿Qué conversaciones podrías establecer con tus figuras de autoridad para sentirte mejor?

Encontrarse a uno mismo. Sostener el rol de creador de una nueva realidad, desde la posibilidad de potenciar la identidad construida y aceptada por uno mismo desde la responsabilidad. ¿Qué creencias posibilitan el desarrollo de un observador creador y protagonista de su realidad laboral? ¿Qué necesito aprender para generar los contextos emocionales necesarios en el trabajo?

Un perspectiva más amplia del trabajo: significa un desafío del que nos hacemos cargo, pero siempre desde la posibilidad de un desarrollo humano inspirador y práctico. ¿Qué visión tengo sobre mi realidad laboral? ¿Con qué esta comprometida esa realidad? ¿Con mi objetivo o mi imagen publica?

Una perspectiva más amplia del mundo. Cuando podemos ver en las personas con quienes trabajamos y en nosotros mismos la posibilidad que somos en lo que hacemos es cuando nos conectamos con nuestro propósito laboral, y es ahí donde la búsqueda comienza a tener sentido. ¿La proclamación interior me conectaría con el bienestar en mi propósito laboral?

Millennials

El empleo ya no seduce tanto a los más jóvenes

Sólo el 18% de los "millennials", es decir los jóvenes que se incorporaron a la actividad laboral en el siglo XXI, tiene previsto permanecer en su empleo a largo plazo, según una encuesta de la consultora PwC. Del sondeo surgió que "el 38% está buscando nuevas propuestas y el 43% restante está abierto a ofertas". La encuesta revela que los jóvenes "están más comprometidos con su aprendizaje y desarrollo personal que con su empleador y no dudan en rotar de empleo". Asimismo, el 52% afirma que el progreso profesional es el principal atractivo en un empleador, incluso por encima de salarios competitivos. (DyN)

En Italia

Empresarios declaran menos que los obreros

MILAN.- Los empresarios italianos dicen estar sufriendo más que quienes trabajan para ellos, al menos si se tiene en cuenta sus declaraciones anuales de renta. Los datos del Tesoro indicaron que en 2010, los trabajadores italianos declararon, en promedio, 19.810 euros al año. Pero los empresarios que los contrataron dijeron que embolsaron apenas 18.170 euros de ingresos anuales en promedio. "Los datos difundidos por el Ministerio de Finanzas dibujan de nuevo una imagen vergonzosa de la evasión de impuestos", dijo Pier Luigi Bersani, funcionario del Partido Democrático de centroizquierda. (Reuters)

Búsqueda

Chile evalúa la idea de importar trabajadores

El gobierno chileno planteó la posibilidad de invitar a trabajadores extranjeros a laborar en la minería y la agricultura, ante la falta de mano de obra. "Nos permitiría satisfacer profesional y técnicamente, con oficios suficientes, los empleos que aún no encuentran trabajadores", dijo el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, según consigna la agencia DPA. El funcionario, tras recordar que en el mandato de Sebastián Piñera fueron creados ya 700.000 empleos, valoró que la desocupación esté en 6,4%.

El alza de la ocupación redujo a sólo unos 500.000 los chilenos cesantes, según cifras oficiales.

Seminario

Inserción laboral en un mundo globalizado

Entre el lunes y el martes que viene se realizará el seminario "Inserción Laboral en un Mundo Globalizado". Es organizado por la Embajada de EEUU y está destinado a jóvenes de entre 15 y 21 años. El seminario se hará en el centro Aticana (Salta 581, de esta ciudad). Entre los disertantes figuran la actual becaria Fulbright, Elizabeth Pintar, el experto en Recursos Humanos José María Blunda y los ex becarios Alejandro Bascolo, Edith Luna Villanueva y Sebastián Zanoni. Hasta hoy, los interesados pueden escribir a [email protected], indicando nombre, edad y colegio u universidad en caso de que corresponda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios