Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto en memoria de los caídos en Malvinas

La Presidenta encabezó el acto en Ushuaia. Asistieron veteranos, funcionarios y Madres de Plaza de Mayo. El informe Rattenbach.

02 Abr 2012 108 1

USHUAIA.- Cristina Fernández de Kirchner encabeza este mediodía en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas. Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, los miembros de su gabinete, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, miembros del centro de veteranos local, inició el acto con el izamiento de la bandera argentina, junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.

La Presidenta hizo un reconocimiento "a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas que supieron conseguir con valor", pero también "a la memoria de los cientos de jóvenes que vinieron a combatir y a los cientos que dieron su vida, para esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin pertrechos, seguramente con miedo".

"Ese informe revela el hecho de que no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril. Que se descorra el telón que pretende hacer creer que fue una decisión del pueblo argentino", dijo Fernández de Kirchner.

Agregó que tampoco tenían libertad los argentinos, y señaló que  en ese momento "había presos sin nombre ni apellido en campos de concentración y detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer".

"La legitimidad de la causa Malvinas fue la excusa perfecta para que una dictadura militar llevara a la muerte a nuestros hombres. Pero eso tiene una contracara, el heroísmo de esos soldados", dijo Ríos, que destacó la condición de Ushuaia como capital de las Islas Malvinas.

Ríos también recordó que durante años se dio un proceso de "desmalvinización", y que en la actualidad ese debate se ha reabierto. "Es el primer aniversario en el que podemos hablar con la verdad desclasificada. Con la desclasificación del informe Rattenbach, podemos ver la cobardía de los que se entregaron y valorar la valentía de los que lucharon", señaló.

Carlos Latorre, ex combatiente, habló en representación de los veteranos. Pidió que no se olviden de los caídos, pero tampoco de los que regresaron. "El homenaje debe ser acompañado por la convicción de nuestra soberanía sobre las islas, para que el precio pagado no haya sido en vano", dijo.

La jefa de Estado inaugurará un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos durante el conflicto bélico.

Por último, insistió en que pretende "una zona desmilitarizada" ya que "no queremos tambores de guerra ni cascos de guerra, los únicos cascos que queremos son de los trabajadores".(DyN - Télam - Especial)

En Esta Nota

Islas Malvinas
108 Comentarios

Comentarios 108

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Se te acabo CFK #108 04 Abr 2012 02:26 Hs

Ranch, me podes explicar lo de los impuestos?

Se te acabo CFK #107 03 Abr 2012 23:10 Hs

A que llaman moderacion? Estamos en democracia ? Tenemos sensura?

Se te acabo CFK #106 03 Abr 2012 22:50 Hs

Chicos no hablen con el corazon, miren los numeros y los hechos, no se dejen engañar por los discursos grandilocuentes, sean serios, miren los numeros de la economia, de la seguridad, los asesinos y ladrones en la calle, el odio entre clases insentivado por el discurso de todo el FPV, mienten y toman por estupidos a todos nosotros, y por lo que leo, en algunos casos tienen razon. Y la terrible corrupsion de este govierno, SCANSCA, JAIME , SCHOKLENDER, LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO(madrs de asesinos, no nos engañemos mas) el enriquecimiento ilicito de la familia Kirschner que oyarbide no vio, porque puso como perito al contador de Nestor. Son ciegos ? No ven todo esto? Ahora se le acabo la caja y no le va a poder pagar el plan trabajar a los 8 millones de vagos que lo cobran desde hace 8 años para que la voten. La huida de Delaruava a ser un poroto al lado de la desaparicion de CRISTINA acuerdense, a partir de julio se acabo la fiesta, se acabo la caja.

ranch #105 03 Abr 2012 17:37 Hs

Porque este puma tiene tanto resentimiento encima ? porque odia tanto al gobierno y a la presidenta ? será porque hace muchos años que trabaja y hace ochos que tiene que cumplir con sus impuestos !!

bruce75 #104 03 Abr 2012 03:08 Hs

CHANTA ANDATEEEEEEEEEEEEEEEE

cruachan #102 02 Abr 2012 23:13 Hs

che gaceta con un fotografo te podrias haber jugado noo ?? con los excelentes fotografos que tenes y para este aniversrio tan importante no hiciste nada. Pero para fanfarronearla con un periodista en la presentacion del dakar si sos canchero. para una notita de 2 parrafos mandas un periodista a francia. Y para 30 años de malvinas, no mandas un fotografo ni a ushuahia.

nunca menos #101 02 Abr 2012 22:53 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

nunca menos #100 02 Abr 2012 22:49 Hs

GACETA como podes permitir que Puma decano se exprese asi, Puma reitero son un vil cobarde ,no dejas rastro como para que te púeda ver o hablar un COBARDE como Giachino que reivindicaste por ser el primer muerto de Malvinas y en Argentina era un sicopata torturador que hoy estaria preso de por vida.- Y

foka 2014 #99 02 Abr 2012 21:28 Hs

La Presidenta hizo un reconocimiento "a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas que supieron conseguir con valor", pero también "a la memoria de los cientos de jóvenes que vinieron a combatir y a los cientos que dieron su vida, para esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin pertrechos, seguramente con miedo". ese reconocimiento es solo en discursos :me gustaria preguntarle a la presidenta,por que en el defile del bicentenario los ex combatientes no fuimos invitados?nos tuvimos que colar,ese es el reconocimiento del que haba??

toy.harto #92 02 Abr 2012 20:20 Hs

Antes de irme quiero decir, en nombre mío y el de mis amigos en el foro, que estamos convencidos que las islas Malvinas son argentinas y recuperarlas es una causa justa, digna de recibir nuestro apoyo, el de todos los argentinos. El gobierno nazional y popular es otra cosa muy diferente: estoy seguro de que no es justo y tengo mis serias dudas de que defienda los intereses de todos los argentinos.