Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto en memoria de los caídos en Malvinas

Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto en memoria de los caídos en Malvinas

La Presidenta encabezó el acto en Ushuaia. Asistieron veteranos, funcionarios y Madres de Plaza de Mayo. El informe Rattenbach.

Cristina Kirchner encabezó en Ushuaia el acto en memoria de los caídos en Malvinas
02 Abril 2012

USHUAIA.- Cristina Fernández de Kirchner encabeza este mediodía en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas. Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, los miembros de su gabinete, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, miembros del centro de veteranos local, inició el acto con el izamiento de la bandera argentina, junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.

La Presidenta hizo un reconocimiento "a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas que supieron conseguir con valor", pero también "a la memoria de los cientos de jóvenes que vinieron a combatir y a los cientos que dieron su vida, para esa juventud que marchó a las islas sin preparación, sin pertrechos, seguramente con miedo".

"Ese informe revela el hecho de que no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril. Que se descorra el telón que pretende hacer creer que fue una decisión del pueblo argentino", dijo Fernández de Kirchner.

Agregó que tampoco tenían libertad los argentinos, y señaló que  en ese momento "había presos sin nombre ni apellido en campos de concentración y detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer".

"La legitimidad de la causa Malvinas fue la excusa perfecta para que una dictadura militar llevara a la muerte a nuestros hombres. Pero eso tiene una contracara, el heroísmo de esos soldados", dijo Ríos, que destacó la condición de Ushuaia como capital de las Islas Malvinas.

Ríos también recordó que durante años se dio un proceso de "desmalvinización", y que en la actualidad ese debate se ha reabierto. "Es el primer aniversario en el que podemos hablar con la verdad desclasificada. Con la desclasificación del informe Rattenbach, podemos ver la cobardía de los que se entregaron y valorar la valentía de los que lucharon", señaló.

Carlos Latorre, ex combatiente, habló en representación de los veteranos. Pidió que no se olviden de los caídos, pero tampoco de los que regresaron. "El homenaje debe ser acompañado por la convicción de nuestra soberanía sobre las islas, para que el precio pagado no haya sido en vano", dijo.

La jefa de Estado inaugurará un cenotafio y una llama eterna junto a un muro donde están inscriptos los nombres de los 649 argentinos muertos durante el conflicto bélico.

Por último, insistió en que pretende "una zona desmilitarizada" ya que "no queremos tambores de guerra ni cascos de guerra, los únicos cascos que queremos son de los trabajadores".(DyN - Télam - Especial)

Publicidad
Comentarios