Cronología de la guerra

Cronología de la guerra

Los 74 días del conflicto que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

EL FINAL DEL CONFLICTO. Las tropas argentinas entregaron las armas luego de firmada la rendición. DyN EL FINAL DEL CONFLICTO. Las tropas argentinas entregaron las armas luego de firmada la rendición. DyN
02 Abril 2012
BUENOS AIRES.- Hace 30 años, el 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Islas Malvinas (Falklands para los británicos) en el Atlántico Sur, que se encontraban bajo dominio inglés desde 1833. A continuación, una cronología del conflicto bélico que tuvo como vencedor al Ejército de Gran Bretaña:

2 de abril: unos 5.000 soldados argentinos concretan el desembarco en las Malvinas y ocupan la capital, Puerto Argentino (Port Stanley para el Reino Unido). Tras escasos combates, capitula la pequeña fuerza británica compuesta por apenas 80 hombres.

3 de abril: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) reclama la inmediata retirada argentina del archipiélago.

5 de abril: la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pone en marcha una flota de 36 buques de guerra con 5.000 hombres.

8 de abril: Estados Unidos intenta mediar políticamente hasta fines de abril, pero fracasa, al igual que las Naciones Unidas.

25 de abril: los británicos recobran las Georgias del Sur, que también habían sido ocupadas por la Argentina.

1 de mayo: primer bombardeo británico, contra la terminal aérea de Puerto Argentino. A varias localidades llegan unidades especiales de soldados británicas.

2 de mayo: el crucero argentino "General Belgrano" es hundido fuera de la zona de exclusión marítima de 200 millas fijadas por el Reino Unido y mueren 323 marinos argentinos.

4 de mayo: el destructor británico HMS Sheffield es alcanzado por un misil antibuque Exocet y 20 marinos británicos pierden la vida. El barco se incendia y se hunde el 10 de mayo.

28 de mayo: en la Batalla Prado del Ganso, paracaidistas británicos conquistan Goose Green, así como Puerto Darwin y otras dos localidades.

8 de junio: ataques argentinos contra buques ingleses dejan 51 muertos.

11 de junio: comienzan los combates por Puerto Argentino.

14 de junio: el general argentino, Mario Benjamín Menéndez, firma el Acta de Rendición, 74 días después de la invasión. Las tropas argentinas entregaron las armas. (DPA)

Comentarios