Indignación en Rusia por la foto de Stalin en cuadernos escolares

Indignación en Rusia por la foto de Stalin en cuadernos escolares

"Es tan inaceptable como la cruz gamada", dicen dirigentes políticos.

IDEA POLÉMICA. Este retrato llevan los cuadernos de los estudiantes. NODULO.ORG IDEA POLÉMICA. Este retrato llevan los cuadernos de los estudiantes. NODULO.ORG
02 Abril 2012
MOSCÚ.- Unos cuadernos escolares con el retrato del dictador soviético Josef Stalin en uniforme militar desataron la indignación entre defensores de derechos humanos y parlamentarios rusos.

"Los colegios no son lugar para la propaganda política", se quejó el encargado de derechos humanos del Kremlin, Mijail Fedotov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

"Es tan inaceptable como una cruz gamada", añadió el diputado Dmitri Krasnikov en Moscú.

Frente a ellos, el portavoz de la editorial, Dmitri Krasnikov, defendió la polémica publicación. "El cuaderno forma parte de nuestra línea 'grandes nombres de Rusia', y Stalin forma parte de la historia del país", argumentó.

Historiadores y defensores de los derechos humanos lamentaron la creciente minimización que, a su juicio, se vive en Rusia sobre la época de represión bajo el mandato de Stalin (1878-1953). Una parte de la población sigue alabándolo sobre todo por la victoria del ejército soviético contra la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Pero el fin de semana las protestas le dieron otro marco a las ciudades de Moscú y San Petersburgo. La Policía rusa detuvo el sábado a 75 manifestantes que secundaron una marcha contra el Gobierno bajo el lema 'Una Rusia sin Putin', en referencia al presidente electo. Fue una cita que se está convirtiendo en habitual cada 31 de mes, el día escogido por determinados grupos opositores para recordar el artículo 31 de la constitución rusa, que consagra la libertad de reunión.

Otro grupo, convocado por las redes sociales, no pudo ingresar ayer a la Plaza Roja, que fue clausurada por las autoridades para evitar un acto de protesta, hubo al menos 35 detenidos. (DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios