Evocaciones y anécdotas

Evocaciones y anécdotas

 TELAM TELAM
31 Marzo 2012
Acto central en Ushuaia.- Distintas ciudades del país como Ushuaia, Río Grande y Buenos Aires serán sede este fin de semana de ceremonias y homenajes en los que se recordará el 30º aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña por la ocupación de las Islas Malvinas. En Ushuaia, la ceremonia central se realizará el lunes a partir del mediodía en la Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra el Monumento a Caídos. Acompañada por varios ministros y por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, la presidenta, Cristina Fernández (foto) dará un mensaje frente al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas y podría denunciar otra vez el incumplimiento del gobierno británico de las resoluciones de Naciones Unidas que convocan a un diálogo entre los dos países. También inaugurará un cenotafio, una llama eterna y un paredón en el que quedarán inscritos los nombres de los 649 soldados que murieron en el conflicto bélico. (DyN)

Vigilia desde mañana.- En Ushuaia, los ex combatientes harán una vigilia mañana a la medianoche. Se producirá el recambio de la bandera de grandes dimensiones que flamea en el mástil central, y que permanecerá allí hasta la misma fecha del año próximo. En Río Grande se llevará a cabo la también tradicional ceremonia de vigilia que este año contará con la presencia de autoridades nacionales. En la Ciudad de Buenos Aires, mañana por la noche también se realizará la tradicional 'Marcha de las antorchas' y la vigilia en Plaza San Martín, en Retiro, en el monumento a los caídos. (NA)

Apoyo internacional.- Parlamentarios de Latinoamérica expresaron su apoyo unánime al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en la 126° Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla en Kampala, Uganda. Los representantes de los Parlamentos de Brasil, Uruguay, México, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá y Ecuador suscribieron la denominada "Propuesta de Ushuaia", en la que una comisión bicameral argentina ratificó los derechos del país sobre las islas. (Télam)

Intelectuales contra la "ambigüedad oficial".- Un grupo de intelectuales cuestionó la "ambigüedad oficial" respecto del tratamiento sobre la guerra de Malvinas, advirtió que el conflicto es "exaltado aún hoy por un nacionalismo retrógrado" y pidió no tratar a los veteranos como "héroes" sino como "víctimas". "Por un lado, no se deja de execrar a la dictadura pero, por otro, se instituye la recordación de esa guerra como parte de una justicia que implica aceptarla en nuestra historia como episodio positivo a ser rescatado más allá de lo que pretendían sus ejecutores", definieron, a través de un documento, José Eliaschev, Jorge Lanata, Luis Alberto Romero, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, Emilio de Ipola, entre otros. A treinta años del conflicto armado con Gran Bretaña, afirmaron que "la guerra de Malvinas debe ser condenada sin cortapisas" y desaprobaron que el 2 de abril haya sido declarado 'Día del veterano y los caídos en la guerra en Malvinas' como "si esa efeméride conmemorativa pudiera ocultar que es la causa Malvinas la que se está reivindicando, como si fuera una causa justa pero 'en manos bastardas'". Asimismo, criticaron que "se atribuye a los soldados y oficiales que allí murieron una condición heroica" y afirmaron que si bien "no se trata de negar que muchos de ellos hayan tenido, en lo personal, comportamientos heroicos (muchos fueron ejemplarmente solidarios con sus compañeros)" advirtieron la necesidad de "resistirse a que su memoria sea objeto de manipulación cuando han sido básicamente víctimas". (DyN )

Comentarios