Gana o muere

Gana o muere

El domingo se estrena la segunda temporada de la serie que batió récords por HBO. La historia de cinco reyes que pelean gobernar en la tierra media tiene todos los condimentos de un bombazo comercial. Y los libros en los que está basada son siete.

Gana o muere
30 Marzo 2012

El fin de la primera temporada dejó helados a todos. Y no tiene nada que ver en que el invierno estuviera llegando. Es que ver rodar la cabeza de Ned Stark, el que parecía ser el héroe de Game of Thrones, no estaba en los planes de nadie. De nadie, menos de ese gordo con pinta de conocer cada uno de las destilerías de Nueva Jersey que se llama George R.R. Martin. Es que este tipo tenía pensado desde hace tiempo que un buen libro de aventuras debía pegar cachetazos todo el tiempo. Y como le gusta escribir se mandó SIETE sobre la misma historia, a la que llamó "Canción de hielo y de fuego". 


El domingo la espera termina. Luego de que nos quedáramos sin el "muchachito" todos estábamos deseando que llegara la segunda parte. Y parece que HBO pretende volver al juego con todo. Por eso preparó una especial maratón con toda la primera temporada y después el estreno del primer capítulo de "Choque de Reyes", la sucesora de "Juego de Tronos".

Muerto el rey Robert Baratheon y su "Mano" Stark, el trono queda en manos del despiadado Joffrey. Pero esto es sólo el principio. Los hermanos de Robert, Stannis y Renly, no quieren quedarse con las manos vacías y se organizan para pelear por el reinado. En el Norte, los caballeros nombran rey a Robb Stark, el hijo de Ned. Y más allá del mar Angosto, Daenerys Targaryen, quiere ocupar el lugar que había pertenecido a sus antepasados de la mano de sus dragones. En el medio, Tyrion "El Gnomo" Lannister juega el juego que mejor sabe, el de titiritero, haciendo de que de una u otra forma todos hagan lo que él quiere. Y de eso seguramente no saldrá nada bueno.

Martin logró un coctel explosivo. Amalgamó escenas de Ben Hur con episodios de Los Tudor. En el medio metió buenas dosis de El Señor de los Anillos y sazonó con pizcas de Los Soprano. Claro que a todo esto lo maceró con elementos de la literatura erótica y, aunque esto está por venir, con ideas de mundos fantásticos y de ciencia ficción. Después, nada más ni nada menos, lo centró en la época medieval. Nada es lo que parece. Nadie revela sus verdaderas intenciones. Los odios y las venganzas están al orden del día. Es que una de las principales características de la novela es la cantidad de personajes que intervienen, y la complejidad que tiene cada uno. Le pasó al mismo Ned Stark, quien "solo" vivió 10 capítulos. Con su muerte Peter Dinklage (Tyrion) advierte que nadie está a salvo y que él mismo puede morir en cualquier momento. "Eso hace fascinante la obra", apuntó. A los personajes que ya teníamos conocidos se suman, por ejemplo, Brienne de Tarth, los Greyjoy y el Caballero de la Cebolla, cada uno con un papel que podría hacer cambiar toda la historia. "Game of Thrones" tiene todos los condimentos que se le pide a una superproducción que, en la primera parte, costó 70 millones de dólares. El primer capítulo acaparó la atención de 4,2 millones de personas sólo en EEUU. En Internet la serie fue descargada 3,5 millones de veces durante 2011. Es, entonces, un verdadero bombazo comercial. Ahora, ¿logrará Martin mantener la misma expectativa a lo largo de siete libros-temporadas? ¿HBO seguirá apostando a tremenda producción? Las preguntas, como siempre, las responderá el tiempo. Ahora es el momento de sentarse (o acostarse) y disfrutar. El juego de tronos comienza otra vez.

Libros
¡A comprarlos!
Pocos conocían en Tucumán la historia de Games of Thrones. Los libros de George R.R. Martin no se conocían y por eso la historia se descubrió gracias a la formidable producción de HBO. Pero una factoría se mueve así, en grupo. A los tres meses de iniciada la primera temporada llegó el primer libro. Ahora se dio al revés. "Choque de Reyes" se puede conseguir en la provincia a $ 170 desde hace 45 días, lo que da la oportunidad de hacer el juego inverso: leer primero y luego ver si la historia en la televisión se ajusta a lo escrito. Los dos primeros tomos de la saga son enormes, y a juzgar por lo visto hasta aquí, los guionistas siguieron al pie de la letra el texto.

Personajes
Tyrion Lannister
Convertido en "Mano del Rey", el enano se transformará en el eje central de la serie. Todo pasa por él.

Daenerys Targaryen
Ya sin su amado Drogo, se convierte en líder de su khaal y cree poder vencer con sus dragones.

Joffrey Baratheon
Es nombrado rey, pero su cargo pende de un hilo. Odiado por todo el pueblo por ser un sanguinario.

Robb Stark
Nombrado rey del Norte, encabeza la lucha contra los Lannister para vengar la muerte de su padre.

Jon Nieve
Su papel será fundamental. Es uno de los guardianes del Muro y ya muchos lo ven como un verdadero rey.

Cersei Lannister
La madre del Rey no dudará en hacer cualquier cosa para proteger a Joffrey y recuperar a Jaime.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios