Menos burocracia, pero iguales exigencias

Menos burocracia, pero iguales exigencias

28 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, puso énfasis en la adopción, y remarcó que el espíritu del anteproyecto del reformulado Código Civil apunta a simplificar los trámites para obtener la custodia legal de los niños, pero no a disminuir las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar.

También incluirá la figura de niños en "situación de adoptabilidad", esto es, niños que continúen en situación de desamparo luego de seis meses de trabajo social con la familia biológica. El plazo podría ser prorrogado.

En cuanto a otra de las nuevas figuras legales, la fertilización asistida, se avanzará en la regulación de la filiación en casos que son producto de técnicas de reproducción: acepta esa reproducción con material genético que pertenece a terceras personas, pero la filiación no se determinará por el dato genético sino por la voluntad de la pareja.

En este sentido, se reafirma el capítulo de "personas por nacer", que en el nuevo Código Civil ratifica que existe persona desde el momento de la concepción. Esto es, desde que hay vida en el vientre materno.

La reforma no avanzará en el debate sobre los casos de los embriones aún no implantados. (DyN-NA)

Comentarios