Avalan otra suba de precios y escasean productos

Avalan otra suba de precios y escasean productos

Los aumentos provocan caídas en las ventas, afirman supermercadistas tucumanos; suspenden la venta mayorista de yerba. El secretario de Comercio Interior nacional autorizó una nueva partida de aumentos en alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Sin resolución sobre el ajuste de las prepagas

27 Marzo 2012
El Gobierno nacional autorizó otra partida de aumentos de precios de productos de alto consumo en el país. La medida se conoce en medio de la baja de las ventas y la suspensión de la provisión de algunos productos, como la yerba mate, según advirtieron en los supermercados de la provincia.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio vía libre a ajustes de precios a 20 empresas la semana pasada. Las subas se aplicarán sobre alimentos, bebidas y artículos de limpieza, y de manera escalonada: un 4% para los productos masivos, un 7% para los selectivos y un 9,5% para las mercaderías premium. En el mes, el funcionario nacional autorizó a unas 34 compañías, entre multinacionales, nacionales y PyME, a incrementar los valores de sus fabricaciones, según publicó el diario La Nación.

En una primera tanda, Moreno había concedido subas a 14 firmas, entre ellas, Danone, Kraft Foods, Colgate Palmolive, Sancor o Molinos Río de la Plata. Esta vez la autorización fue para empresas como Nestlé, SC Johnson, Agua Danone, Quickfood y compañías nacionales, como Paladini.

En medio de la segunda serie de aumentos de precios, los supermercados de la provincia, tanto pequeños, medianos como cadenas internacionales, confirmaron la suspensión de la comercialización mayorista de yerba mate. "Suspendieron la venta algunos fabricantes", advirtió a LA GACETA el titular de la Cámara de Supermercados de Tucumán, Guillermo Saccomani.

El empresario, sin embargo, descartó un posible desabastecimiento de los paquetes en la plaza local. "Hay stock suficiente en estos momentos. Pero esta situación se resiente porque las industrias están definiendo los precios para la venta ante la autorización del Gobierno nacional", dijo el representante de los supermercados minoristas de la provincia.

El vocero de una cadena multinacional de supermercados también confirmó el freno en la distribución comercial, y afirmó que esa disposición se extiende a todo el país.

La irregular provisión de la yerba se suma así al faltante de aceite y de derivados de la carne de cerdo en góndolas, un padecimiento cotidiano que se refleja con la oferta cupificada -por unidades-.

Saccomani volvió a advertir sobre la caída del consumo y que esa baja tiene una estrecha relación con los últimos incrementos de precios registrados. "La situación es bastante difícil. Hay mucha incertidumbre y se hace difícil trabajar. Se presentan complicaciones constantemente a la hora de reponer los productos", finalizó el representante de los supermercadistas.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior postergó el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga -de un 5,5%-. Ayer se reunió con representantes de las firmas para analizar el pedido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios