DNI: la tarjeta plástica reemplazaría a la libreta, anunció la Presidenta

DNI: la tarjeta plástica reemplazaría a la libreta, anunció la Presidenta

Con este documento se votará en las próximas elecciones.

RENOVACION. No tiene sentido fabricar un documento solo para votar, dijo la presidenta. NA RENOVACION. "No tiene sentido fabricar un documento solo para votar", dijo la presidenta. NA
26 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que habrá nuevos cambios en el Documento Nacional de Identidad, ya que enviará al Congreso un nuevo proyecto de modernización para que se deje de fabricar el DNI en formato libreta y se unifique en la tarjeta, que también servirá para votar.

En ese sentido, en un acto en la Casa Rosada, la mandataria señaló que enviará un proyecto de ley para modificar el Código Electoral y el sistema de sellado en los comicios, con la mitad más uno de los votos de los miembros de las cámaras. Para ello, Cristina detalló que habrá un troquel al costado del padrón con el que se tendrá un comprobante de que se cumplió con el voto.

Señaló que el proyecto tiene como objetivo "modernizar" y avanzar con "la sintonía fina" que anunció cuando reasumió en el poder, pero no especificó cuál será la validez de la actual libreta y si se podrá continuar utilizándola para participar en los procesos electorales.

La Presidenta explicó que se tomó esta decisión porque la existencia de la libreta obedecía, en primer lugar, a que años atrás no existían tecnologías ni materiales para la fabricación e impresión en otros formatos, y la gran cantidad de datos que se incorporaba en forma manuscrita a los DNI.

Indicó, por ello, que el motivo por el que se mantuvo el formato libreta fue solo a los fines electorales, ya que los datos de jurisdicción militar fueron suprimidos por la suspensión del servicio militar hace años, mientras que "el formato del DNI libreta a nivel internacional sólo se usa en Sudáfrica". "No tiene sentido fabricar un documento (el formato libreta) que solamente es utilizado por los ciudadanos una vez cada dos años: solo para votar".

La jefa de Estado percisó que desde que se lanzó el programa del nuevo DNI, en noviembre de 2009, se hicieron 14 millones de documentos nuevos. Sostuvo que el 70 % de la gente que lo ha sacado, "es porque este DNI es mucho más cómodo por su tamaño". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios