La Pampa anunció que no acatará el fallo de la Corte sobre el aborto no punible

La Pampa anunció que no acatará el fallo de la Corte sobre el aborto no punible

El ministro de Salud de esa provincia dijo que la resolución es "sobre un caso puntual". "No es para aplicar en casos similares". Mendoza también lo rechazó.

POLEMICA. El ministro González sostiene que el gobernador Jorge sostiene la misma postura. NA POLEMICA. El ministro González sostiene que el gobernador Jorge sostiene la misma postura. NA
25 Marzo 2012
LA PAMPA.- El Gobierno de La Pampa anunció este fin de semana que no acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que todas las mujeres violadas pueden abortar sin necesidad de tener una autorización judicial y que reafirmó que los médicos que realicen estas prácticas no pueden ser sancionados.

El ministro de Salud, Mario González, dijo que el fallo es "sobre un caso puntual", sobre una violación a una adolescente en la provincia de Chubut, y que no tiene por qué ser acatado por La Pampa. "Yo no soy abogado, pero los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos. Que no afecta o direcciona las políticas del Estado", indicó en declaraciones a la prensa local.

Un argumento similar expusieron en los últimos días los gobernadores de Salta y Mendoza, los kirchneristas Juan Manuel Urtubey y Francisco Pérez, para evitar un pronunciamiento oficial sobre el tema. Sin embargo, debido a la gran polémica, finalmente el gobierno salteño ordenó que se aplique el aborto no punible.

"Insisto, la Corte lo dijo para un caso puntual. Es un fallo para un caso puntual. Sería muy malo que, otro poder, en este caso el judicial, condicione políticas de Estado. No puede", sostuvo el ministro, que dejó en claro que una mujer violada "deberá tener autorización de un juez" para hacerse un aborto en los hospitales pampeanos.

González dijo que esa posición es la que también sostiene el gobernador Oscar Jorge (PJ), quien en 2007 llegó a vetar uno de los primeros protocolos hospitalarios sobre abortos no punibles para los hospitales. "Yo no soy un librepensador. Formo parte de un gobierno y lo que expreso es la posición del Gobierno", dijo González a DiarioTextual.com.

El aborto no punible se encuentra vigente en Argentina desde hace 91 años, aunque en la mayoría de los casos hay jueces que intervienen. La Corte dejó en claro que no corresponde la intervención de un juez y que basta con el pedido de la víctima. (NA-26noticias.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios