Presentaron un pedido de aborto no punible para una niña de 13 años en Córdoba

Presentaron un pedido de aborto no punible para una niña de 13 años en Córdoba

Los padres piden que se aplique el criterio fijado por la Corte Suprema para casos de violación.

23 Marzo 2012
CORDOBA.- Los padres de una niña de 13 años pidieron que se le realice a la menor un aborto no punible en la Maternidad Provincial de Córdoba, según el criterio fijado por la Corte Suprema para casos de violación, se informó hoy.

La noticia fue confirmada por el médico de ese centro asistencial Luis Picón Ponce, quien destacó que la menor se presentó junto a sus padres para pedir la interrupción del embarazo tal como lo prevé la reciente resolución del máximo tribunal.

El profesional indicó al canal Doce de Córdoba que la niña "se reunió con las autoridades (del hospital) y se le dijo que se le va a solucionar el problema", aunque antes ella y sus padres deberán presentar una declaración jurada.

"Lo que se le dijo es que como esto es muy reciente va a tener que firmar la declaración jurada que el Ministerio de Salud de la Provincia va a enviar. En este caso, como es menor de edad, también debe estar acompañada por los padres y después tiene que firmar un consentimiento", agregó.

En cuanto a quiénes realizarán el aborto, el médico indicó que el hospital deberá crear una lista de profesionales que no están dispuestos a realizar esa práctica por objeción de conciencia.

No obstante, el establecimiento debe garantizar el acceso al aborto, según el criterio de la Corte: "El Gobierno Provincial tiene que brindar la posibilidad de realizarse el aborto no punible", indicó el médico.

Todavía no se han definido los protocolos sobre cómo se aplicará en los hospitales públicos el fallo de la Corte, pero los dos centros de salud que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba -la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas- anunciaron que acatarán el fallo y realizarán esas intervenciones sin de recurrir a la Justicia.

La decisión en tal sentido fue confirmada por el decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Irico, quien manifestó: "Nosotros, como institución pública, vamos a adherir a este fallo".

De este modo, en los dos establecimientos universitarios de la ciudad de Córdoba se reconocerá el derecho de mujeres embarazadas por una violación a interrumpir la gestación, sin necesidad de recurrir a la Justicia para hacer efectivo ese derecho.

Sobre el protocolo a aplicar en estos casos a nivel hospitalario, Irico recordó que se trata de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2010.(DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios