Avanza la vacunación antiaftosa en todas las categorías bovinas

Avanza la vacunación antiaftosa en todas las categorías bovinas

El Centro Regional NOA Sur del Senasa tiene a su cargo la realización de las tareas.

SIN PAUSA. El primer día de este mes comenzaron las inoculaciones. SIN PAUSA. El primer día de este mes comenzaron las inoculaciones.
23 Marzo 2012
El primer día de este mes comenzó la primera campaña de vacunación 2012 antiaftosa en Tucumán, de acuerdo al cronograma de vacunación realizado desde la sede central del Senasa. Es por ello que desde la Coordinación Regional Temática de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur (Senasa) realizan la vacunación en la región y por un período de tres meses se extenderá la primera campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en Tucumán en los planes de las zonas I, II y III.

Se controlará en forma estricta los movimientos de los bovinos haciendo hincapié en la categoría menores respecto de las vacunaciones de egreso de los animales.

En esta campaña se está inoculando la totalidad de las categorías de ganado bovino y bubalino. Adicionalmente se les aplicará la vacunación antibrucélica a las terneras de 3 a 8 meses de edad.

Las consultas sobre turnos y fechas deberán realizarse en los entes de vacunación que correspondan, según la jurisdicción de cada establecimiento agropecuario.

Por otro lado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay levantó, el martes 13, la emergencia sanitaria por aftosa en el departamento de San Pedro. Según el director de Calidad Animal, Manuel Barboza, se superaron los plazos y se comprobó que ya no existe el virus en la zona.

Barboza dijo a los medios paraguayos que después de la última prueba, la fertilización, no se registró ningún animal enfermo en la zona, por lo cual se levantó la emergencia sanitaria tras el último brote de aftosa sucedido el 4 de enero.

El funcionario paraguayo señaló que técnicos del Senacsa analizaron 11.000 cabezas de ganado de un total de 50.000, y todas dieron negativo a la prueba.

De esta forma Paraguay espera que se regularice el mercado con Brasil, el único país de la región que compra carne paraguaya, ya que la Argentina y Uruguay son países de tránsito.

Además, se espera iniciar los caminos para abrir mercados cerrados por la aftosa, por ejemplo los de la Unión Europea, Chile, Israel, Colombia y Perú entre otros.

Distinta es la situación de Rusia que siguió comprando a Paraguay, poniendo como única condición que la carne comprada no provenga de San Pedro que era la zona infectada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios