La joven abusada siente que ayuda a otras adolescentes

La joven abusada siente que ayuda a otras adolescentes

Repercusiones por la sentencia de la Corte

15 Marzo 2012
BUENOS AIRES Y LA PLATA.- La madre de la adolescente víctima de abuso, cuyo caso derivó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica que el aborto no es punible en caso de violación, manifestó ayer que su hija siente que con esta decisión judicial "ella misma ampara a muchas adolescentes que pasan por lo que ella vivió". "Mi hija está contenta porque siente que ayuda a chicas que fueron violadas, inclusive a niñas, o a mujeres que no tienen recursos", dijo la mamá de la chica conocida como A.G.La joven, que hoy tiene 18 años, fue abusada en 2009 por el padrastro, un oficial de la policía de Chubut, que no está trabajando pero sigue siendo empleado policial.

"Ella me lo dijo. Éramos madre e hija, compañeras. Cuando lo supe dije: lo mato. Por suerte, en vez de eso, fuimos a buscar justicia", manifestó. El hombre que abusó de la adolescente se llama Orlando Nahuel Mir, "era mi esposo y su padrastro. Hoy está libre y no será detenido hasta que la sentencia quede firme". "Es indignante que la víctima quede encerrada y desamparada y que el delincuente goce de libertad", señaló la mujer.

Según su relato, debieron estar encerradas. "Yo y mi hija nos sentimos desamparadas, porque la Justicia de la ciudad de Comodoro Rivadavia nos cerró las puertas y por eso tuvimos que llegar hasta la instancia máxima", explicó.

Hoy, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el martes último dispuso que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial, la madre de A.G. expresó su satisfacción. "Va a ayudar a muchas mujeres que, por no tener el apoyo necesario, no pudieron hacer nada ante el dolor", dijo.

Opiniones cruzadas

El gobernador Daniel Scioli, calificó de "histórico" el fallo. "Una mujer víctima de una violación tiene que tener un derecho", dijo el mandatario, y agregó: "para nosotros cuidar la vida es central, por eso hemos trabajado para tener la Ley de Fertilización Asistida".

En tanto, el secretario nacional de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, afirmó que el fallo "es un soplo de aire fresco y una excelente noticia para todas las mujeres sometidas, para las que esperan justicia y quieren tener derecho a tomar sus propias decisiones". "Es un triunfo civilizatorio, más allá del oscurantismo, las presiones y la violencia de género que se ejerce sobre ellas", expresó.

A su turno, el diputado nacional del macrismo Julián Obiglio opinó que "luego de esta sentencia, al violador le corresponde pena de cárcel, pero al niño le corresponde la pena de muerte". "Considero -dijo- que es un penoso retroceso en la lucha por la vida. Los jueces deberían defender al niño, que no tiene voz para expresar sus deseos de vivir". Sin embargo, su par Laura Alonso aclaró que "en el bloque del PRO hay libertad de conciencia" y que "el diputado Obiglio habla por Obiglio". "Yo celebro el fallo unánime de la Corte. Es sin dudas un paso adelante en una discusión que debe evitar las pasiones y las religiones", afirmó Alonso. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios