Prorrogarán la ley que subsidia sueldos en los call center

Prorrogarán la ley que subsidia sueldos en los call center

El Estado aportará el 25% de cada salario

14 Marzo 2012
"Hay una lágrima sobre el teléfono, sobre mi corazón", dice la canción del romántico artista tucumano Paz Martínez. El estribillo es pegadizo; pero, si todo sale como lo planea el alperovichismo, será difícil que los empresarios de los tres principales call center radicados en la provincia se sientan identificados con la letra del tema.

Sucede que, en la sesión de mañana, los legisladores debatirán si se beneficia a esas compañías con el subsidio del 25% en los sueldos menores a $ 3.550. "Se trata de una prórroga, con algunas modificaciones, a una ley que se está venciendo y que rige desde 2008, cuando estas empresas llegaron a Tucumán. Tiene algunas exigencias; por ejemplo, para acceder al subsidio, deben garantizar un piso mínimo de personal", le explicó a LA GACETA el legislador Marcelo Ditinis, autor de los proyectos.

La expresión inglesa call center, con la que se denomina a los centros de atención de llamadas, ya no es extraña por estas tierras: cerca de 6.000 personas -la gran mayoría jóvenes- se ganan el sustento respondiendo consultas telefónicas.

La primera firma del rubro en llegar a la provincia fue Citytech S.A., cuyo nombre comercial es Teleperformance. Luego se le sumaron Contact Sur S.A. y Atusa S.A. Entre las tres compañías, el alperovichismo pretende garantizar por los próximos cuatro años 4.400 puestos de trabajo en la provincia (la que mayores exigencias tiene es la primera de ellas, con un piso de 2.800 empleados). A diferencia de la ley que caduca, el proyecto no incluye otros subsidios, como el alquiler de las instalaciones y otros porcentajes.

Desde la llegada de estas firmas, los parlamentarios opositores cuestionaron el sistema elegido por el oficialismo. "El Gobierno, en lugar de constituir fondos anticíclicos para la época de las vacas flacas, regala casas, nombramientos a políticos desocupados y dinero en efectivo a los dueños de los call center que, casualmente son amigos suyos", afirmó recientemente el legislador Ricardo Bussi (FR).

Programas informáticos

En la sesión de mañana, además, se debatirá un proyecto de ley que ofrece subsidios a la firma Sistemas Globales S.A., dedicada al desarrollo de software (programas informáticos). En este caso, el Estado aportará el 25% de cada salario menor a $ 3.550. Aunque no se exige un piso de puestos de trabajo, el PE revisará periódicamente el progreso de la compañía durante los próximos cuatro años. Los empleados deberán estar capacitados en el rubro, tener más de 18 años y vivir en Tucumán, según el proyecto de ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios