Será más difícil sacar dólares del cajero en el exterior

Será más difícil sacar dólares del cajero en el exterior

Nueva medida de control del Banco Central

13 Marzo 2012
Los que durante este verano viajaron al exterior se acostumbraron a una práctica que les ayudó a evitar colas y trámites engorrosos en entidades financieras: antes de adquirir aquí billetes del país de destino, llevaron la tarjeta de débito para retirar divisas de los cajeros automáticos del exterior. Sin embargo, ya no podrán realizar tan libremente estas extracciones porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso una nueva normativa que se suma a otras de corte netamente intervencionista en el mercado cambiario nacional.

Los tenedores de una tarjeta de débito deberán contar desde abril con una cuenta local en dólares, u otras divisas, para poder retirar fondos en un cajero automático ubicado en el exterior.

La medida fue adoptada por el Banco Central e informada a las entidades financieras y casas de cambio a través del comunicado "A" 5294, a instancias de la circular Camex 1 - 693, para el Mercado único y libre de cambios.

La iniciativa fue suscripta por Jorge Rodríguez, a cargo de la Gerencia Principal de Exterior y Cambios de la autoridad monetaria. La normativa por la cual sólo podrán extraer fondos en el exterior por cajero aquellos que cuenten con una cuenta nominada en dólares entrará en vigencia desde el próximo 3 de abril inclusive. En el comunicado oficial cursado por el Central a los bancos y casas de cambio que operan en el orden local se informó "que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".

Dicha medida se suma a los controles dispuestos por el gobierno argentino desde fines del 2011 para realizar compra de dólares en entidades financieras y casas de cambio de divisas.

Desde entonces, las operaciones de cambio en las casas del microcentro se vieron reducidas notoriamente, ante los requisitos planteados y los topes en los montos de adquisición que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con la nueva medida del BCRA, se busca limitar la conversión de pesos a dólares desde plazas del exterior sin la intervención directa de las autoridades monetarias e impositivas de la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios