Conocé las profesiones más rentables del futuro

Conocé las profesiones más rentables del futuro

En 2020 los mejores remunerados serán los ingenieros civiles, odontólogos, consultores y todo lo relacionado con el mundo de las nuevas tecnologías.

LO QUE SE VIENE. Las puertas para el mundo laboral vienen de la mano de la tecnología, la estética, los cuidados de la tercera edad y la ingeniería.   LO QUE SE VIENE. Las puertas para el mundo laboral vienen de la mano de la tecnología, la estética, los cuidados de la tercera edad y la ingeniería.
12 Marzo 2012
Cuando te enfrentás al estrés de pensar en qué carrera de grado te vas a embarcar durante los próximos cinco, seis o hasta 10 años, lo que prima es la vocación, pero con estos datos quizás puedas ayudarla.

El mundo avanza y en el camino nuevos profesionales hacen falta. Hay rubros que se incrementaron y otros que casi desaparecieron. Un estudio de BLS Employment Matrix, dependiente de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, elaboró un ranking con los 10 trabajos mejores pagos en el futuro. Calculan que todas esas predicciones se irán cumpliendo al promediar el año 2018 - 2020.

Lo que tenga relación con el universo de la informática, las tecnologías de la comunicación y el desarrollo de software y aplicaciones pareciera no tener techo. Mientras los teléfonos móviles, internet y la "tecno-vida" siga su curso, estos profesionales harán falta en todos lados.

De la mano, los gestores y analistas en inversión son muy requeridos porque pueden aumentar las ganancias de una empresa, diversificando el mercado o estudiando nuevas inversiones. También los asesores personales que manejen el complejo mundo de impuestos, seguros, inversiones personales, etc.

Lo relacionado con la estética es un rubro que en Argentina aumentó bastante. De hecho, varias veces se ha publicado que miles de extranjeros por año viajan para operarse aquí por el buen nivel de los profesionales y porque en los costos es mucho más económico que hacerlo en sus propios países. Por esto, los médicos cirujanos y odontólogos aparecen como profesiones muy valoradas.

Según un relevamiento de Fortunaweb, el sector de ingeniería en la Argentina está en crisis, pese a que es una de las ramas más rentables.

La Secretaría de Política Universitaria señaló que por cada millón de habitantes, egresan casi 500 profesionales de economía y administración, 350 abogados, pero sólo 87 ingenieros, sumando todas las especialidades de la disciplina.

¿Mito o realidad?
El famoso slogan "carrera corta con salida laboral" no siempre puede resultar un fiasco. De hecho, este estudio revela que el higienista dental (hoy por hoy de formación terciaria) está siendo cada vez más requerido como auxiliar del odontólogo. Se encarga de recoger datos, de la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas.

Lo mismo sucede con los asesores financieros, analistas en sistemas. En EEUU, por ejemplo, se puede acceder a un trabajo en este sector con el secundario terminado y un diploma que acredite un curso. Por supuesto, que si tenés un título de grado, una especialización o un máster las chances son mayores.

Entonces, ¿Y si a la carrera la elegís pensando con el bolsillo? Quizás no sea la opción más errada.

1- Médicos y cirujanos
Según las cifras de la consultora BLS National Employment Matrix, para el año 2020 este rubro tendrá una renta anual de US$ 492.000. Argentina es el país, después de Italia con más médicos por habitante; son unos 200.000 profesionales.

2- Ingenieros informáticos
Pocas profesiones se han vuelto tan fundamentales como las que deben desarrollar software y aplicaciones. Se calcula que el ingreso anual rondará los U$S 375.000 y que para el año 2018 se sumarán 175.000 profesionales más.

3- Analistas en gestión
El famoso "management" será uno de los rubros más solicitado. Son los consultores de empresas que ayudan en el proceso de ingresar a nuevas industrias y a funcionar de manera más eficiente. El crecimiento se calcula en un 24% y un ingreso anual de U$S 313.000.

4- Analistas en sistemas

Pueden construir y manejar redes de trabajos en empresas, también pueden gestionar la seguridad desde las computadoras. Se cree que este rubro ascenderá un 20% y que el ingreso anual crecerá U$S 77.740. Tucumán es una gran polo de formación de estos profesionales.

5- Ingenieros civiles
Se cree que esta rama aumentará un 20% y EEUU exigirá 70.000 nuevas posiciones para 2018. En el país se calcula que hay 100.000 ingenieros civiles, una cifra baja, y por millón de habitante se reciben unos 87 profesionales de esta área cada año.

6- Rubro odontológico
De acuerdo con el estudio de BLS, esta profesión crecerá por el aumento de la población y el envejecimiento generacional. El ingreso promedio anual se calcula en U$S 273.000 y todo ese rubro aumentará un 37% , especialmente lo relacionado con estética y cirugía.

7- Asesores financieros
Son los que auxilian a personas o empresas con sus impuestos, inversiones y seguros. Un rubro relativamente nuevo y que mueve millones. También invierten y administran fondos en nombre de terceros. Se espera que este rubro crezca un 30% los próximos años.

8- Enfermeros
Si leyó bien, está considerada una especialidad que necesitará mucho. BLS justifica el aumento por "los avances tecnológicos en la atención al paciente, que permiten tratar mayores problemas, y por un creciente énfasis en la atención preventiva".

9- Contadores y auditores
Hay muy pocos emprendimientos que no requieran de un contador que maneje los impuestos, libros y finanzas. Según las predicciones crecerá más de un 21% y esto aumentará U$S 60.000 el ingreso anual hasta el año 2018.

10- Analistas de inversiones
Su crecimiento se deberá a que las grandes empresas los requerirán para ampliar su mercado y sus ventas. Para el 2018 se espera que haya 70.000 nuevos puestos de trabajo para esta especialidad y el ingreso anual promedie un aumento de U$S 60.000

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios