La triple catástrofe que conmocionó al mundo

La triple catástrofe que conmocionó al mundo

A las 14.46 de hoy se iniciará la recordación del primer aniversario de la tragedia que generó más de 15.800 muertos y 3.000 desaparecidos en el territorio japonés. A esa hora sucedió el sismo de 9 grados de magnitud, el más fuerte registrado en la historia del país, que provocó un devastador maremoto. El fenómeno causó el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Por Lars Nicolaisen - Columnista DPA

EL MISMO LUGAR. Yamada, destruida (arriba) y recuperada de la tragedia. FOTOS DE REUTERS EL MISMO LUGAR. Yamada, destruida (arriba) y recuperada de la tragedia. FOTOS DE REUTERS
11 Marzo 2012
TOKIO.- Una catástrofe nunca vista hasta entonces conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica. Los japoneses conmemorarán hoy el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear.

A las 14:46 horas (05:46 GMT), los habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15.800 víctimas mortales. Más de 3.000 personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central preparada por el gobierno japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del emperador Akihito, recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

En Francia, defensores del medio ambiente formarán una cadena humana entre Lyon y Avignon en protesta contra la energía nuclear. Al contrario que en Alemania, que decidió renunciar a esta energía tras la tragedia, el presidente Nicolas Sarkozy pretende alargar la vida prevista de los 58 reactores nucleares del país, que considera seguros, por otros 40 años. La canciller, Angela Merkel, defendió en un mensaje por Internet la decisión de su gobierno de acelerar el desmantelamiento nuclear en su país y apostar por las energías renovables.

Hace un año, un terremoto y un tsunami con olas de hasta 15 metros devastó ciudades y pueblos en el noroeste del territorio japonés: unos 115.000 edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron totalmente destruidos y más de 340.000 personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de la catástrofe.

Unas 87.000 personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi provocada por el terremoto y el tsunami.

Algunas regiones cercanas a la dañada central están tan contaminadas que el regreso de la población a sus viviendas se da por casi imposible.

En tres reactores de la central se produjeron fusiones del núcleo, provocando una masiva liberación de radiactividad. Sin embargo, el gobierno japonés no reconoció la emergencia nuclear hasta meses después.

Entretanto, los reactores fueron enfriados y desactivados y están bajo control, asegura el gobierno. Pero como pronto hasta dentro de diez años no podrá comenzarse la desnuclearización.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se mostró comprensivo con los escépticos de este tipo de energía, en vista de las consecuencias catastróficas que puede tener.

"Comprendo la preocupación de la gente que ha perdido la confianza en la energía nuclear", sostuvo Amano. "Comprendo que por eso Alemania se baje de la energía atómica".

"No puedo garantizar que un accidente de este tipo no vuelva a ocurrir", pero Fukushima fue también un toque de atención para la industria y las autoridades. Tras la catástrofe, aseguró, los estándares de seguridad se han elevado considerablemente, aseguró.

Comentarios