Decile sí a la tecnología para sintonizar con tus hijos

Decile sí a la tecnología para sintonizar con tus hijos

En una encuesta internacional, los progenitores hablaron acerca de la conveniencia de ser conocedores de los avances tecnológicos. La gran mayoría asegura que pasa más tiempo realizando actividades con sus hijos de lo que sus padres pasaron con ellos. Les emociona más disfrutar de juegos digitales con sus chicos que enseñarles a usar herramientas tradicionales.

 LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
10 Marzo 2012
En una parte del cuadrilátero se ubica, con una importante experiencia en la vida y no muy amigo de las innovaciones, un padre. En el otro extremo del ring se encuentra, con capacidad de hacer enfurecer a cualquiera, la tecnología. Se prevé una aguerrida disputa entre los contrincantes.

Esta escena está comenzando a esfumarse. Porque cada vez hay más padres que se amigan con la computadora, navegan en Internet y se compran celulares inteligentes. Gran parte de los progenitores tienen un motivo importante para bajarse del ring: saben que la tecnología los acerca a sus hijos. No es un dato subjetivo. Una nueva encuesta internacional ha encontrado que los padres "tecno" son más "cool", interactúan con sus hijos y están más conectados con ellos de lo que se cree.

La encuesta "Confesiones de un tecno-papá", realizada recientemente por la consultora Answers Research, revela que el uso de la tecnología en los hogares favorece la relación de padres e hijos. Los progenitores ven de suma importancia el conocer y utilizar los distintos dispositivos para llevarse bien con los chicos y adolescentes. El 71% de ellos afirma que pasa más tiempo realizando actividades con sus hijos de lo que sus padres pasaron con ellos.

El mismo idioma
Jugar un partido en la play station, chatear por Facebook, mirar páginas en la web, crear un video divertido con una cámara casera... Estas son algunas de las actividades que más le apasionan a Mariano Sosa, padre de dos varones y dos mujeres. Tiene 37 años y es corredor inmobiliario.

"Una de las grandes ventajas de amigarse con la tecnología es que te permite hablar el mismo idioma que tus hijos", opina Mariano, autodenominado "tecno papá" y amante de las redes sociales.

"Con mi hija, que ya tiene 11 años, chateamos mucho. Siempre estamos en contacto por esta vía. Me cuenta desde sus problemas con amigos hasta cómo le va en la escuela. Con el más chico (de cinco años) nos divertimos viendo videos en Internet. Le gustan los de animales", detalla.

A la hora de elegir qué entretenimientos enseñarles a sus hijos, prefiere los digitales antes que los tradicionales. "Nos entendemos mejor jugando en la computadora que con los ladrillitos o los rompecabezas", admite. Al mismo tiempo, según Mariano, poder comunicarse por celular a toda hora con sus dos hijos mayores (de 12 y 10 años) le da mucha tranquilidad. "Se siente bien poder estar siempre conectados, especialmente porque paso muchas horas fuera de casa", reconoce.

Los "tecno-papás" opinan que sus hijos disfrutan de un padre que conoce sobre tecnología. Eso les da gusto y los hace sentir orgullosos, de acuerdo con el estudio internacional. También valoran la capacidad de crear un hogar al que los amigos de sus chicos les encanta ir a jugar.

Como dato interesante, la encuesta mostró que los "tecno-papás" (especialmente los más jóvenes, de entre 24 a 39 años) dicen que les emociona más enseñar a sus hijos cómo usar aparatos digitales antes que las herramientas tradicionales que sus padres les enseñaron a ellos, como el martillo o el taladro.

Influencia
Los expertos remarcan que la influencia de la tecnología en la dinámica familiar es notable. El psicoanalista Juan Garbero aclara que los artefactos digitales son instrumentos que, si bien ayudan a la comunicación, de ninguna forma hacen que esta tenga más calidad.

La mejor comunicación entre padres e hijos, dice Garbero, es la directa, porque siempre está cargada de aspectos emocionales, cosa que la tecnología difícilmente pueda transmitir. En otras palabras, la frase "te mando un abrazo" nunca será igual que darse un abrazo. "Las sensaciones que produce un encuentro cara a cara son irreemplazables", señala.

"La tecnología es importantísima. Adaptarse a los nuevos avances por supuesto que tiende puentes entre padres e hijos. Sin embargo, es conveniente seguir creando un espacio para el diálogo y el encuentro", concluye.

Los expertos no dudan: muchos padres en la actualidad tienen más a mano los productos tecnológicos que otra cosa. Y si bien el diálogo no empieza con un touch o un click, ni se resume en 140 caracteres, hay que aprovechar que los dispositivos pueden conectar maravillosamente distintas generaciones.

El primer paso que aconsejan los especialistas en el tema es no restringir la tecnología sólo al uso profesional. Los papás tienen que enviarse mails, mensajes de texto y chatear con los chicos. Explorar este mundo digital como si fueran con sus hijos a una nueva ciudad.

Intereses
78%
de los "tecno-papás" admite que le gustan los videojuegos. Tienen una gran variedad de intereses: música (82%), actividades al aire libre (65%) y arreglos de la casa (79%).

Entretenimiento
72%
asegura que prefiere enseñarles a sus hijos cómo usar dispositivos tecnológicos antes que darles instrucciones sobre juegos o herramientas tradicionales.

Juguetes
93%
dice que asiste a sus hijos con juguetes tecnológicos. Estos padres admiten estar entre los primeros en comprar las novedades del mercado.

Orgullosos
69%
de los "tecno-papás" dice que sus hijos piensan que ellos son 'cool' precisamente porque son conocedores de la tecnología. Se sienten orgullosos por eso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios