La independencia del Banco Central tambalea

La independencia del Banco Central tambalea

El debate del proyecto oficial de reforma a la carta orgánica del Banco Central terminó con sorpresas, ya que el Gobierno introdujo en el dictamen final un incremento de $ 53.000 millones en los préstamos que el Central puede hacerle al Tesoro y al mismo tiempo les abrió la puerta a las reformas a la Ley de Entidades Financieras.

CRONOGRAMA. La semana que viene se tratarán las reformas al BCRA.  NA CRONOGRAMA. La semana que viene se tratarán las reformas al BCRA. NA
11 Marzo 2012
La presunción generalizada apuntaba a que la propuesta de reforma a la carta orgánica del Banco Central no le alcanzaría al Gobierno para cubrir el gran rojo financiero de este año y le impediría saldar, al menos, unos $ 30.000 millones. Sin embargo, el problema se resolvió el jueves, cuando el bloque oficialista de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley e incorporó, a último momento, una ampliación en la asistencia al Tesoro mediante el otorgamiento de adelantos transitorios.

A último momento, desde el oficialismo se incorporó un punto que sorprendió a los legisladores opositores, pues se introdujo en el dictamen final un incremento de $ 53.000 millones en los préstamos que el Central puede hacerle al Tesoro. Pero eso no es todo, ya que al mismo tiempo le abrió la puerta a la reforma a la Ley de Entidades Financieras que había propuesto Carlos Heller.

El Gobierno incorporó el jueves un párrafo en el proyecto de la reforma de la carta orgánica del Banco Central que le permitiría al Tesoro obtener financiamiento extra por $ 53.351 millones durante 2012. El oficialismo dijo que es "una mínima corrección", mientras que desde la oposición se quejaron porque el miércoles, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había presentado el proyecto y negó explícitamente que se cambiarían los límites de financiamiento del BCRA al Tesoro. A los opositores les resultó al menos curioso que semejante reforma no haya sido mencionada por Marcó del Pont ante la comisión, sobre todo teniendo en cuenta que revela claramente los problemas fiscales y de caja que enfrenta el Gobierno.

En la práctica, el Banco Central le puede prestar fondos a corto plazo al Tesoro (técnicamente se llaman adelantos transitorios) y según la actual carta orgánica estas transferencias pueden representar hasta el 12% de la base monetaria y el 10% de los recursos ene efectivo del Gobierno. Este tope salta al 20%.

Los argumentos
Durante el encuentro del miércoles en el Congreso, se explicó con insistencia que la reforma a la carta orgánica no provocaría una mayor emisión monetaria, con el peligro que eso implica. No obstante, quienes cuestionan la iniciativa sostienen que habrá que esperar ahora a ver cómo se compatibilizan esas promesas con los problemas fiscales y de caja que enfrenta el Gobierno, aunque podría no ser un conflicto para un Banco Central que ya no estará pendiente de los niveles de inflación. En privado, funcionarios y legisladores admiten que los cambios buscan diferir los ajustes e intentar revertir la evidente desaceleración económica.

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió enérgicamente el proyecto. "Cuando el Congreso convierta en ley este proyecto, contaremos con un Banco Central que ya no tendrá la única tarea de regular la cantidad de circulante, sino que recuperará su papel protagónico en la promoción de la economía real, al poder regular y orientar el crédito de las entidades bancarias hacia los sectores productivos que hoy no tienen acceso a financiación a largo plazo", resaltó. El dictamen será tratado en el recinto la semana próxima, en una sesión especial que pedirá el bloque del Frente para la Victoria.

Comentarios