La ciudad de Homs fue devastada

La ciudad de Homs fue devastada

Una enviada de la ONU entró al barrio de Baba Amro, bombardeado por el ejército de Siria.

09 Marzo 2012
DAMASCO.- La jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, dijo que quedó "golpeada" al ver la "gran devastación" de la ciudad rebelde siria de Homs, tras realizar ayer un breve recorrido autorizado por las autoridades del país árabe. Amos, la primera observadora externa e independiente a la que se le permite ingresar al barrio de Baba Amro en la castigada ciudad siria, realizó estas declaraciones después de reunirse con los ministros sirios de Salud, Nader al-Halqi y de Educación, Issa Abdul Razzaq al-Sheikh, en Damasco. "Esa parte de Homs está totalmente destruida y me preocupa saber qué pasó con la gente en esa parte de la ciudad", sostuvo Amos. La enviada y la Media Luna Roja fueron autorizados ayer a entrar en toda la ciudad -incluido el castigado distrito de Baba Amro- luego de una intensa presión internacional para evaluar los daños de la crisis en la ciudad convertida en símbolo de la revuelta popular iniciada hace un año contra Bashar al-Assad.

La coordinadora de emergencias de la ONU estuvo durante una hora en la ciudad, que estuvo en manos de insurgentes armados durante meses hasta que fue retomada por el Ejército sirio, luego de un mes de bombardeos. "Había muy poca gente circulando. Dijeron que vieron pocas personas procurando sus pertenencias, ese tipo de cosas se vio", aseguró. Sin embargo, al Assad no recibirá a la enviada internacional.

Mientras tanto, Naciones Unidas prepara ayudas de emergencia para proporcionar alimento a más de 1,5 millones de sirios. Pero la organización de esta operación no podría realizarse antes de 90 días.

La ONU estima que más de 7.500 civiles han muerto durante la represión del levantamiento popular. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios