¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Como todos los 8 de marzo, el mundo le rinde homenaje a las mujeres.
Compartir
DE FIESTA. Las mujeres de todo el mundo celebran hoy su día. FOTO TOMADA DE TELECINCO.ES

Muchos consideran al Día de la Mujer como una fecha conmemorativa. Otros, en cambio, prefieren verlo como un día de reflexión acerca de los logros y el rol que hoy se logró.

El origen de la celebración data desde 1911 en Europa. Los primeros en adoptarla fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Luego se esparciría a otros países del continente, hasta tomar trascendencia mundial en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Pero, ¿por qué se celebra el Día de la Mujer un 8 de marzo? En sus comienzos, la fecha era el 19 de marzo. Sin embargo, el día fue trasladado en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917.

En cuanto los hechos que dieron lugar a la fecha de celebración, son muchos. Desde la antigua Grecia hasta la revolución francesa y otros hechos poco conocidos.

En la obra griega, Lisístrata, su protagonista -una mujer-, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino. (Especial)

Más como esto

Papelón municipal

Un error se filtró en un afiche por el Día de la Memoria que está pegado en varios carteles de la capital tucumana.