Cartas de lectores
07 Marzo 2012
JUECES

"¿Juez moderado? Sí, porque puede equivocarse; pero cuando se tiene el poder de aplicar la ley, los errores deben ser los menos. ¿Juez temeroso? No. En el momento en que un juez tenga miedo de sus propias decisiones ha de abandonar la carrera porque... ya está prevaricando. Si deja de aplicar una ley justa, por temor a que lo critiquen, a que lo persigan, a que lo difamen, a que perturben su vida privada, a que lo maten... ese juez está mediatizado, ese juez ya es parcial: su miedo es su parte. Si nota eso, que cuelgue la toga y se marche a su casa. El juez precisa alta dosis de fortaleza y llevar esculpida la ley en su conciencia. Tiene que estar bien seguro de lo que va a hacer, para arrostrar después las consecuencias que afecten a su propia persona. Su orden incidirá sobre intereses en conflicto y posturas enfrentadas... La sociedad se posicionará en bandos: unos montarán el hosanna de gloria y otros la cacería contra él. Si no se siente capaz de dominar la embestida con temple y con independencia... ese hombre no puede ser juez ni un minuto más". Baltazar Garzón. (Del libro: "Garzón, el hombre que veía amanecer" de Pilar Urbano, España, pág. 14.).

Laurencio Díaz
[email protected]



ZONA DE NADIE

Difícil lo que nos toca vivir; estamos ubicados en San Martin y Camino de Sirga, del lado de El Manantial-Lules; el intendente Toledo, de Yerba Buena, gentilmente nos manda a cortar el pasto de la cancha de La Cañada de favor porque no le corresponde. A las autoridades de Lules y El Manantial no se les conoce ni los nombres; esto es un triángulo, tierra de nadie. Cuando casi violan una señora que salía a trabajar los guardias de uno de los barrios privados detuvo al agresor; pasó casi una hora y El Manantial tenía las motos sin nafta y fue nuevamente Yerba Buena la que nos ayudó. Humildemente solicito que alguien me explique cómo se hace para que alguien se haga cargo de nosotros, de la calle intransitable y de la oscuridad (también de la seguridad), ya que la iluminación del Camino de Sirga fue para los días de elecciones. Hoy es la boca del lobo.

Cecilia Sbrocco
[email protected]



INGLATERRA Y ARGENTINA

Sin ánimo de polemizar , coincido con el lector Jorge González (04/03). Los argentinos fuimos y somos nuestros peores enemigos. A las pruebas me remito: El mal uso de los fondos públicos en sus diversas formas de corrupción o ineptitud, sumado a las "crisis", consecuencia de "malas costumbres" tan nuestras como el dulce de leche, dan como resultado este país que, de no ser por nosotros mismos, sería potencia. Llamamos a los ingleses "piratas"(sin duda). ¿Cuál sería el calificativo para quien saquea, despilfarra o mal administra, dañando a su propio país?

Noemí Barrenechea
[email protected]



DOS CARAS DE TUCUMÁN

Sería interesante que así como en la inauguración de la nueva Legislatura estuvieron presentes altas Autoridades, al menos una de ellas esté presente en la inauguración de los comodos baños químicos que se instalaron para los alumnos en la escuela Patricias Argentinas. De ese modo se verán dos caras opuestas de un mismo Tucumán. Las escuelas -al fin y al cabo- son también las casas de la Democracia.

Antonio García
[email protected]



NOMBRAMIENTOS CONGELADOS

Soy docente jubilada, hija y nieta de inmigrantes italianos. Como docente pude ver cómo enriquecía el magro almuerzo de los alumnos el producto de la huerta escolar. Como descendiente de esos guapos extranjeros disfruté desde una tierna y sabrosa alcachofa hasta una jugosa y colorida frutilla. Vivimos en un país de fecunda tierra, donde su fuerte es la agricultura, pero en la provincia se mira para otro lado. Aquí las autoridades educativas decidieron suspender por tiempo indeterminado esta actividad en las escuelas primarias, siendo que allí es donde se inculcan hábitos y costumbres; congelaron las vacantes de Técnicas Agropecuarias, no se realizaron los movimientos de traslado ni las designaciones de docentes. Tanta importancia tiene el trabajo agropecuario que la Iglesia Católica gestiona un predio para construir una huerta y en ella contener jóvenes adictos. ¿No sería más productivo que en vez de seguir manteniendo a ex-comisionados perdedores de elecciones, se designara a docentes de técnicas agropecuarias que sí estudiaron y se capacitaron?

Aurora Beatriz Macció de Ghiggia
24 de Septiembre 163
Monteros-Tucumán




LOS "NO ME IMPORTA"

La Roca y sus esquinas desmadradas (¿o consentidas?). Cuando las cartas de Mellace (04/03) y Roig (05/03) hacían presumir que el tema de las esquinas desmadradas se había agotado, llegamos los vecinos del Pasaje Camaño y avenida Roca (altura 850), a contarles nuevas pesadillas. Cada noche hombres, mujeres y adolescentes trasnochados se adueñan del pasaje y festejan, al son de las cervezas que les vende el quiosco de nuestra esquina, la libertad salvaje del "no me importa": no me importa tu hijo que duerme, ni usar tu puerta de baño, ni tirar mi basura en tu casa, ni que mi música te despabile, ni que mis peleas te asusten. Y los "no me importa" pueden festejar y beber durante las largas noches de cada día de la semana, porque a los responsables de garantizar, en beneficio común, la paz, la convivencia pacífica y la armonía social, tampoco les importa cumplir con la ley 7.243 que impone a la Policía Provincial y al IPLA la función de controlar que no se vendan bebidas alcohólicas de 23 a 9. Ya hemos articulado denuncias ante el IPLA (n° 848-480-2012) y ante el Ministerio de Seguridad (n° 349/700-V/2012), pero a la fecha nuestra pesadilla no ha conmovido ninguna conciencia pública, ni privada.

María Virginia Duffy
[email protected]



FERIADOS NACIONALES

Leyendo la carta del lector Hurtado (04/03) sobre este tema me doy cuenta de que se habla demasiado en términos ideales sobre los feriados. Primero le aclaro que "ningún" tema debería ser decidido por decreto; no sólo los feriados. El decreto presidencial, si bien está previsto en la Constitución, es en realidad un salto a la división de poderes. Todo tema debería ser tratado en el Congreso y establecido por ley. Pero es otro el tema que me molesta. Y por ello, me tomo el atrevimiento de aclararle señor Hurtado, la diferencia entre un "feriado" a un día "no laborable". El empleado, y sobre todo el de comercio, no tiene la "opción" de elegir trabajar como tanto pondera. En la vida real es el empleador el que "decide" si trabajan o no. Trabajo desde los 18 años y en 27 años jamás tuve la opción de elegir no trabajar el Jueves Santo. Uno no se para frente al dueño y le dice: "¿Sabe qué?, el jueves santo no voy a trabajar, me tomo el día". Señor Hurtado, en la vida real eso no pasa. Por ejemplo, una de las más grandes tiendas de nuestra ciudad no les preguntó a sus empleados si querían abrir el 21/02. Les pasó una lista de los que tenían que venir ese día. Y listo. Fin de la discusión. Los únicos que se quejan de la inclusión de feriados "nuevos" son dueños de empresas o ejecutivos encumbrados. Nosotros, los laburantes que salimos todos los días y que seguro no podremos viajar a ningún lado, nos quedamos en casa con nuestras familias. Y no se preocupe señor Hurtado, la actividad privada con todos los feriados que se incluyeron en diciembre, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), presento ese mes un alza del 5,5% en relación a igual mes de 2010, y una baja de 0,2% respecto a noviembre. Fuente: el Indec.

María Alejandra Martínez de Lazarte
[email protected]



TRÁMITE IMPOSIBLE

Hacer trámites en la Anses es una odisea, un desorden total. "Ingrese por Internet" para pedir turno, es la respuesta tajante del empleado, sin más explicaciones. Es un trámite imposible porque la página requiere datos incompresibles y muchos no manejan la PC. La otra consigna es pedir turno por Internet. Después de haber estado toda una mañana en lograr este cometido -a medias- sale el turno para Yerba Buena -imposible trasladarse tan lejos, por falta de dinero y por no estar en condiciones físicas adecuadas-. Estimamos que el Director/a debe agudizar el ingenio y ordenar mejor el sistema de atención, fluido y claro. En el recinto nadie sabe adónde dirigirse. Deben tener en cuenta estos empleados que somos su fuente laboral. Nosotros, "los mal atendidos".

María Emilia Farros
[email protected]



DIOS, EL HOMBRE Y EL ARTE

Como lectora, les quiero hacer una sencilla reflexión sobre los comentarios del libro de Martín Caparrós, "Las religiones están entre las mejores creaciones artísticas del hombre", en LA GACETA Literaria (04/03) dice: "magnífica novela que merece ser leída por todos". ¿Por todos? Yo diría: sólo por los amantes de las fantasías de los porqué, vacíos de contenido en una siesta de verano. Así como tuvo aciertos en análisis, en otros comentarios, señor Rosenzvaig, este no lo comparto. Les preguntó un peregrino a un grupo de estudiosos, compenetrados en la lectura: "¿Y qué hacíais vosotros hace 2.000 años, cuando condenaron de muerte en la cruz a un inocente?". Le respondieron: "Estábamos preocupados en descifrar las Escrituras". La mía es: ¿para qué desperdiciar la capacidad de un escritor en indagar los porqué de la vida, de la muerte, y que escapa a su capacidad de análisis, simplemente porque la "mente del hombre, la inteligencia del hombre, no le alcanzan para analizar la de Dios". Por consiguiente, tratemos de trabajar,escribir,también es trabajar, de poner nuestras capacidades para mejorar la humanidad para guiarla, para ayudarla de una manera expeditiva a través de tantos medios espirituales, materiales que nos regaló Dios, ayudando a encaminarlos. Dios no es una creación artística del hombre. Las creaciones artísticas pueden ser analizadas. Dios es su propia esencia inextinguible en la vida, vida que también contiene la muerte.

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios