El gobierno sirio atacó cruelmente a los rebeldes y generó rechazo mundial

El gobierno sirio atacó cruelmente a los rebeldes y generó rechazo mundial

Organismos internacionales presionan para que el gobierno de Al Assad detenga la masacre.

LIBERTAD PARA SIRIA. Esa fue la consigna de una marcha en ese país. AFP "LIBERTAD PARA SIRIA". Esa fue la consigna de una marcha en ese país. AFP
07 Marzo 2012
BEIRUT/WASHINGTON/BRUSELAS.- Las fuerzas sirias intensificaron anoche sus ataques contra bastiones rebeldes en Daraa e Idlib, además de masacrar a 19 civiles en Homs, según los activistas, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, se volvió a manifestar en contra de una intervención militar en Siria.

La acción militar contra los rebeldes en Daraa, en el sur del país, e Idlib, en el norte, que según los activistas dejó 15 muertos, se produce un día antes de la prevista llegada a Damasco de la jefa de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, Valerie Amos, para presionar al gobierno a que ponga fin a la violencia y permita el ingreso de la ayuda.

La violencia contra la población civil en Siria es desgarradora e indignante, señaló Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Según el mandatario, Estados Unidos trabaja estrechamente con los países árabes para planificar cómo apoyar a la población siria y cómo continuar aislando al presidente Bashar al Assad.

"La pregunta no es si caerá Assad, sino cuándo", dijo el presidente estadounidense.

Las fuerzas de seguridad siria mataron a 10 personas, entre ellas una niña, en la aldea de Harak, cerca de Daraa, junto a la frontera con Jordania, aseguraron los activistas. Al menos cinco soldados murieron en enfrentamientos con miembros del rebelde Ejército Libre de Siria.

En la provincia de Hama, en el centro del país, las tropas del gobierno asaltaron el área de Teebet al Imam, según el opositor Comité Sirio de Coordinación Local (LCC)

Las fuerzas del gobierno se están preparando para ingresar a las ciudades en la provincia de Idlib para liberarlas de los combatientes rebeldes, aseguraron activistas.

En la ciudad de Homs, las tropas del régimen masacraron a 19 civiles, entre los que había dos familias completas, según se informa ayer en un foro de internet del movimiento de protesta.

Los civiles fueron degollados. La víctima más joven era una niña de un año. Los asesinos dejaron sobre los cadáveres el nombre de la brigada Al Faruk del Ejército Libre de siria, para que se adjudique la masacre a los desertores, agregaron los opositores al régimen.

Al Comité Internacional de la Cruz Roja no se le permitió aún el acceso al distrito de Baba Amro, en Homs, donde quiere entregar alimentos y suministros médicos a las familias atrapadas allí durante semanas.

La comunidad internacional incrementó la presión sobre Siria para poner un freno a la violencia y permitir que la Cruz Roja entregue ayuda humanitaria.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer en Ankara al régimen sirio abrir un corredor humanitario para hacer llegar la ayuda a las zonas de combate. España, por su parte, decidió suspender las actividades de su embajada en Siria como "repulsa" a las "salvajes matanzas" del régimen de Al Assad, en una jornada en la que los 27 socios de la Unión Europea (UE) analizaron la posibilidad de cerrar sus legaciones en Damasco sin que aún haya decisión firme.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, no ve signos de cambio en la posición rusa frente al conflicto en Siria, dijo ayer en Londres tras una conversación telefónica con el primer ministro ruso y presidente electo Vladimir Putin. Quien apoya al presidente sirio se arriesga al caos y a una revolución popular, alegó Cameron.

China, el otro país aliado a Damasco, insiste en una solución política del conflicto en Siria a través de la negociación y así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechien, en una charla con periodistas de su país. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios