Todos los gremios adhieren hoy al paro nacional

Todos los gremios adhieren hoy al paro nacional

El Ministerio de Educación, pese a la citación sindical, ratificó que el dictado de clases debe ser normal en los sectores público y privado. ATEP, AMET y APEM resolvieron acatar lo dispuesto por los cinco gremios nacionales, pero no movilizarán. Sadop y la UDT marcharán hacia la plaza Independencia.

AULAS VACIAS. Con las clases recién en marcha también comenzaron las protestas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL AULAS VACIAS. Con las clases recién en marcha también comenzaron las protestas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
06 Marzo 2012
A menos de una semana del inicio del ciclo lectivo, los docentes públicos y privados de todos los niveles de la educación realizarán hoy un paro de actividades, en consonancia con lo dispuesto por los gremios de alcance nacional.

El estancamiento de las paritarias con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández (dijo que los maestros trabajan sólo cuatro horas y que tienen tres meses de vacaciones), y el repudio al acuerdo firmado entre el Gobierno provincial y el Frente de Gremios Docentes, crisparon los ánimos de los educadores.

Si bien todos coincidieron en que no dictarán hoy clases, la modalidad de protesta difiere entre los sindicatos. De esta manera, el Frente de Gremios Docentes (ATEP, APEM y AMET), que aceptó un incremento salarial de 20%, anunció que no concurrirá a las aulas, pero no marchará hacia la plaza Independencia. Sí lo harán los gremios de Sadop, UDT y un sector disidente de ATEP.

Tampoco habrá actividad en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ya que los docentes nucleados en Adiunt, agrupados en la Conadu histórica, decidieron también marchar hacia el principal paseo público y acompañar a los maestros de grado en la movilización prevista para las 10. Paralelamente, Adiunt resolvió no iniciar las clases en los claustros universitarios el próximo lunes, como lo anunció la UNT.

Los fundamentos de los gremios locales para acatar la medida de fuerza dispuesta por las cinco centrales nacionales son diversos. Sin mencionar el acuerdo firmado el martes 28 de febrero, ATEP emitió un documento por el que exige la eliminación de las bandas salariales para la percepción de las asignaciones familiares. También exigieron la elevación del mínimo no imponible "para no diluir los incrementos salariales, y la remisión a la Legislatura del atrasado proyecto de ley de titularización de los técnicos docentes". En cambio, Sadop y UDT reprobaron el incremento del 20% en tres partes otorgado por el Poder Ejecutivo y rechazaron los dichos de la Presidenta. Incluso, desde el sector disidente de ATEP, los dirigentes Diego Toscano y Doly Gutiérrez Falcón calificaron de "ruinoso" al convenio por el que se concedió un incremento salarial del 20%.

Anoche, el Ministerio de Educación emitió un comunicado, mediante el cual dejó en claro que el Poder Ejecutivo desconoce la medida de fuerza dispuesta por los sindicatos. "El día de mañana (martes 6 de marzo de 2012) se dictarán clases normalmente en todos los establecimientos, tanto públicos como privados de la provincia", reza el parte oficial.

Al ser consultada sobre este punto, la titular de la cartera educativa, Silvia Rojkés, afirmó a LA GACETA que "el deber del Estado" es garantizar que todos los establecimientos educativos permanezcan abiertos". Cuando se le inquirió sobre si se les descontará el día no trabajado a los docentes que decidan acatar la medida de fuerza expresó: "el Estado no suspende las clases, son los gremios lo que determinan la no concurrencia. Si van al paro, el día no trabajado no será pagado, como se hizo siempre".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios