Contacto internacional

Contacto internacional

 REUTERS REUTERS
06 Marzo 2012
AL ASSAD EXTIENDE LOS ATAQUES; LOS CIVILES HUYEN

Las fuerzas sirias lanzaron ofensivas contra los rebeldes en varios frentes, días después de eliminar un bastión de la oposición en Homs tras 26 días de asedio. Las tropas impidieron el paso de la Cruz Roja al destruido distrito de Baba Amro, en Homs, por cuarto día consecutivo, y los mediadores extranjeros intentaban poner fin a la violencia luego de casi un año de conflicto. Desafiando el Ejército y el frío, cientos de sirios cruzaron hacia Líbano en las últimas horas para escapar del peor bombardeo en sus ciudades desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad en Derá en marzo pasado. La Cruz Roja aseguró que la situación es extremadamente difícil, las condiciones climáticas son trágicas, los combates siguen y las personas no tienen acceso a alimentos o agua, además del gran problema de evacuar a los heridos en Baba Amro.

OBAMA Y NETANYAHU, PREOCUPADOS POR IRÁN

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a Benjamin Netanyahu a darle más tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de Irán, pero el primer ministro israelí no dio señales de alejarse de la idea de una posible acción militar. Los líderes (foto), que han tenido una tensa relación, trataron de presentar un frente unido en la crisis nuclear iraní al iniciar las conversaciones en la Casa Blanca. Obama adoptó un doble enfoque, tratando de asegurarle a Netanyahu que EEUU mantiene abierta la opción militar contra Irán, pero instando a Israel a tener paciencia y permitir que las sanciones y la diplomacia funcionen. Netanyahu aseguró que Israel se reserva el derecho a defenderse contra Irán, ya que considera que el programa nuclear iraní es una amenaza a su existencia. Y advirtió a las potencias occidentales a no caer en la "trampa" de dejar que el régimen iraní gane tiempo.

EXPECTATIVAS POR EL "SUPERMARTES" REPUBLICANO

Los cuatro precandidatos republicanos que buscan llegar a la Casa Blanca se enfrentarán hoy en primarias en 10 estados, "el supermartes", una cita potencialmente decisiva para elegir al rival del presidente Barack Obama en los comicios de noviembre. Con más de 430 delegados en juego, el ex gobernador Mitt Romney buscará mantener y ampliar su liderazgo por sobre sus adversarios, especialmente de su principal rival, el conservador Rick Santorum. Los estados en los que se votarán son Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. De ello, Ohio, es el mayor protagonismo y expectativa concentra, no sólo por la cantidad de delegados que reparte (63), sino por la paridad de fuerzas entre los dos principales contendientes y la importancia estratégica del Estado. Las últimas encuestas dan a Romney y Santorum empatados.

PRIMER DÍA DE CLASES CON PROTESTAS EN CHILE

Movilizaciones y protestas caracterizaron el primer día de clases en las escuelas secundarias chilenas ante la expulsión de alumnos que participaron en las manifestaciones del año pasado y que, según el presidente Sebastián Piñera, dejaron daños comparables al terremoto de 2010. Las protestas fueron creciendo durante todo el día a medida que los alumnos de los liceos santiaguinos y de otras comunas se notificaban del cierre de sus matrículas, medida que organizaciones sociales denunciaron como una represalia por haber participado en las manifestaciones de 2011. El Colegio de Profesores denunció también que en las municipalidades santiaguinas ocurrieron expulsiones no sólo de alumnos, sino de maestros que apoyaron a los estudiantes en sus reclamos a favor de un sistema de educación pública y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios