La irritación docente se instalará en la plaza

La irritación docente se instalará en la plaza

Los educadores repudiarán mañana las críticas de la Presidenta. Los gremios Sadop y UDT movilizarán a la Casa de Gobierno. Un sector de ATEP adhiere, pero no marcha.

ACUERDO. Los ministros Jiménez (Gobierno) y Rojkés (Educación) firmaron el convenio con el frente gremial. PRENSA Y DIFUSION ACUERDO. Los ministros Jiménez (Gobierno) y Rojkés (Educación) firmaron el convenio con el frente gremial. PRENSA Y DIFUSION
05 Marzo 2012
El acuerdo salarial alcanzado en la provincia del 20% de aumento, el estancamiento de las paritarias nacionales y las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández, respecto la actividad de los maestros (dijo que sólo trabajan cuatro horas y que tienen tres meses de vacaciones), bastaron para que la UDT y Sadop decidieran adherir al paro general de mañana -sin asistencia a las escuelas y colegios- y marchar hacia la plaza Independencia, en el marco de un reclamo que se hará extensivo en todo el país. También se movilizarán los docentes que representan a un sector interno del gremio de ATEP.

Desde el Frente de Gremios Docentes (ATEP, APEM y AMET) informaron que acatarán el paro dispuesto por las cinco organizaciones gremiales de alcance nacional que participan en las paritarias, pero que no movilizarán. "Exigimos la eliminación de las bandas salariales para la percepción de las asignaciones familiares, la elevación del mínimo no imponible para no diluir los incrementos salariales, y la remisión a la Legislatura del atrasado proyecto de ley de titularización de los técnicos docentes", sostiene el documento de adhesión al paro.

En el caso de la Unión de Docentes Tucumanos, se resolvió marchar desde las 9.30 hacia el principal paseo público. Los privados también se concentrarán a esa hora en la plaza Yrigoyen.

"En asamblea, los 120 delegados resolvieron por unanimidad rechazar el acta acuerdo entre el Gobierno y el Frente de Gremios Docentes, porque es una afrenta y un claro acto de traición y de entrega hacia los maestros de la provincia", expresó el secretario general de la UDT, Carlos Arnedo. "Miramos azorados cómo se maneja el secretario general de ATEP (David Toledo), que más que un representante de los trabajadores parece un vocero de la ministra de Educación. La presencia de ATEP, AMET y APEM en el acto de apertura de clases es un claro ejemplo de que ellos se sienten gobierno", ironizó.

Desde Sadop reprobaron los dichos de la presidenta Fernández de Kirchner en el discurso brindado ante el Congreso y convocaron a todos los educadores privados a la movilización de mañana. "Nosotros nos sentimos muy agraviados con las palabras de nuestra Presidenta. El docente no trabaja sólo cuatro horas, ni tampoco descansa tres meses en el año. Está muy mal asesorada, porque el docente está cuatro horas frente a los alumnos pero trabaja en su casa preparando el material educativo y corrigiendo las pruebas. Tampoco descansamos tres meses, porque los docentes trabajamos hasta fines de diciembre y en febrero ya volvemos a las escuelas", sostuvo Liliana Rojas, secretaria de Prensa de Sadop.

Desde el sector interno disidente de ATEP, el dirigente Diego Toscano también cargó contra la jefa de Estado. "Los argumentos con los que atacó a los docentes en la asamblea legislativa son de pura cepa neoliberal. Ha vuelto sobre sus pasos santacruceños, cuando desde el Gobierno provincial ilegalizaban las huelgas docentes. Y el nuevo ataque a los docentes por parte del ministro Sileoni pone de manifiesto la impotencia del Gobierno ante la rebelión docente que se expande por todo el país", reflexionó Toscano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios