Uruguay planea aplicar la moneda única

Uruguay planea aplicar la moneda única

Propondrá ese régimen a la Argentina con la intención de "agilizar" el intercambio comercial.

04 Marzo 2012
MONTEVIDEO.- Uruguay analiza la posibilidad de impulsar el comercio en moneda local con Argentina, como alternativa para mantener e incrementar el intercambio bilateral.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, planteará esa iniciativa a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en la reunión de presidentes de bancos centrales del Mercosur.

El BCU planteó esta posibilidad como medida para agilizar e incrementar las relaciones comerciales entre ambos países y poder sortear las nuevas normativas vigentes en la Argentina en materia de mercado de cambios y de comercio exterior.

En declaraciones publicadas ayer por el diario local El País, el canciller, Luis Almagro, dijo que la posibilidad de que Uruguay y Argentina puedan intercambiar su comercio a través de monedas locales es una "alternativa" que "aún debe trabajarse" y que "es un proceso que requiere un poco más de tiempo".

El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) ya está contemplado entre la Argentina y Brasil para permitir a los importadores y exportadores de ambos países pagar y cobrar respectivamente las transacciones comerciales en sus monedas.

En términos operativos, las transacciones de los bancos centrales con los bancos participantes del SML y de éstos con los exportadores e importadores, son efectuadas en las respectivas monedas locales, sea para fines de pago de exportaciones o para el cobro de las importaciones. Bergara explicó que estos acuerdos "son eficientes para el intercambio en la medida que evitan transacciones adicionales innecesarias y puedan incluso hasta reducir los costos de transacción".

Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron un mecanismo que habilita el pago de las operaciones comerciales bilaterales con pesos uruguayos y reales, pero todavía no ha sido implementado porque no fue ratificado por el Congreso brasileño. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios