Servicios para todos en la Facultad de Psicología

Servicios para todos en la Facultad de Psicología

Los estudiantes realizan prácticas profesionales junto con sus profesores. Los aranceles se fijan a modo de bono contribución

CENTRO UNIVERSITARIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. El proyecto es único en el país, destacó la vicedecana de la Facultad, Estela Rosig. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO CENTRO UNIVERSITARIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA. "El proyecto es único en el país", destacó la vicedecana de la Facultad, Estela Rosig. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
01 Marzo 2012
Era una cuenta pendiente la extensión a la comunidad dentro de la Facultad de Psicología. Si bien las pasantías laborales de los alumnos en empresas y diferentes áreas del Estado provincial se vienen realizando desde hace años, faltaban esas actividades en los márgenes propios de la unidad académica. Desde octubre de 2011 el proyecto se ha concretado en un espacio propio: el Centro Universitario de Atención Psicológica.

En esta primera etapa se aprobó la apertura de cuatro servicios, dirigidos por profesores de Psicología con la participación de alumnos de cuarto y quinto año y graduados de la carrera. Así se articula la práctica profesional, el servicio a la comunidad y la docencia universitaria.

"Uno de los propósitos que iniciamos en 2006 con la gestión de Adela Terraf fue fortalecer la parte de extensión universitaria, propiciar la cultura extensionista y las antiguas líneas de docencia-servicio, que fueron mutando hacia pasantías", le contó a LA GACETA la vicedecana, Estela Irene Rosig. Según Rosig, a partir de ese momento llegaron a contar aproximadamente con entre 80 y 90 estudiantes realizando prácticas profesionales en instituciones privadas (Clínica Acompañar o Fundación Lucci, por ejemplo) y en el sector público (Centros de Atención de Primer Nivel en el Siprosa). El 13 de octubre de 2011, como un homenaje al Día del Psicólogo, se instituyó el Centro Universitario de Atención Psicológica. "Ya estamos en condiciones de ofrecer un lugar en la propia Facultad para que estudiantes y graduados jóvenes se incorporen al mundo laboral", comentó Rosig, y agregó que este proyecto es único a nivel universitario nacional.

El Centro cuenta con cuatro consultorios inaugurados en 2010, una sala de capacitación y dependencias administrativas. Y se prevé, mediante un llamado abierto a proyectos de diferentes cátedras, la apertura de nuevos servicios que respondan a la creciente demanda de la comunidad. "La condición es que brinden un servicio al entorno y que incorporen estudiantes para que realicen prácticas supervisadas. La dirección y responsabilidad está a cargo de la cátedra y la Secretaría de Extensión de la Facultad hace el control de gestión de los proyectos", comentó la profesora Luisa Damm de Mazzamuto, secretaria de Extensión de la Facultad.

Los servicios que se brindan son "Evaluación y diagnóstico en el campo del retraso mental y el maltrato infantil" (profesional a cargo: Dra. Norma Contini de González), "Evaluación y diagnóstico en adolescentes" (Lic. María Inés Figueroa Álvarez), "Familia, Epilepsias y Enfermedad de Alzheimer: talleres informativos y psico-educativos" (Dr. Oscar Iguzquiza), "Orientación Vocacional con modalidad grupal" (Dr. Pablo Vallejo). Todos los servicios tienen como objetivo el autofinanciamiento, para el cual se establecen aranceles diferenciales a modo de bono contribución. Según Damm, los ejes que pretenden fortalecer en corto plazo son, por un lado, responder a las demandas de la comunidad, y por otro, las prácticas del alumnado y de los docentes.

Los horarios de atención son por la mañana y por la tarde. Los interesados deben contactarse vía mail a [email protected] o llamar al teléfono 155-842095.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios